Respiran ganaderos de Sonora ante reapertura de frontera
Los estragos económicos, de más de tres millones de dólares perdidos diariamente, se espera que sean resueltos gracias a que la escasez de carne que se produjo en los Estados Unidos durante el cierre elevó el precio de cada cabeza.
El gremio ganadero de Sonora tomó un respiro este lunes gracias a la reactivación de la exportación de ganado a través de Agua Prieta. La medida, que rompe con casi dos meses de presiones económicas ocasionadas por la detección de una plaga en el sur del país, se consiguió hoy a las 4 de la tarde tras la efectiva implementación de un protocolo conjunto con las autoridades estadounidenses.
“Ha sido un esfuerzo impresionante, los propios productores no solo han aguantado estos días de cierre, sino que han tenido necesidad de capacitarse en el manejo de contagio, de tal manera que ante la eventualidad de que registren un animal infectado (de gusano barrenador) tengan forma de reportarlo y controlarlo de inmediato”, celebró Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora.
En total se consiguió la exportación de 882 cabezas de ganado producidas en Sonora, cifra que a partir de este martes se elevaría a mil 300 diarias, lo que representa niveles ordinarios según la producción local. No obstante, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Juan Ochoa, afirmó que en un lapso cercano a los 60 días podría retomarse la actividad en la frontera de Nogales, con lo que el sector volvería a la normalidad.
Los estragos económicos, de mas de tres millones de dólares perdidos diariamente, se espera que sean resueltos gracias a que la escasez de carne que se produjo en los Estados Unidos durante el cierre elevó el precio de cada cabeza, de modo que se confía en que dicho sobreprecio amortigüe las pérdidas, detalló Juan González, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Sonora.
Durante los siguientes días, se ajustarán detalles logísticos para que todos los ganaderos de la entidad se encuentren en condiciones de cruzar sus reses a través de Agua Prieta.
Mientras tanto, apuntó el funcionario federal, se trabaja en implementar de manera eficiente los protocolos sanitarios en todos los estados de la República. La siguiente locación que retomará la actividad, según el anuncio del gobierno de los Estados Unidos, será Chihuahua. El próximo 14 de julio se abrirá la ruta con destino a Nuevo México.