SEC atiende caso aislado por portación de WAX en secundaria de Nogales

Autoridades educativas descartan incremento en el consumo y refuerzan acciones preventivas

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora atendió un caso aislado detectado en una escuela secundaria del municipio de Nogales, relacionado con la portación de un objeto vinculado al consumo de sustancias (WAX), una situación que fue abordada de manera inmediata conforme a los protocolos establecidos.

El secretario de Educación y Cultura, Froylán Gámez Gamboa, aclaró que el hecho no representa una problemática generalizada en los planteles del estado, sino un reporte puntual que activó la intervención directa de autoridades educativas y la notificación a madres y padres de familia.

“Fue un hecho aislado, se actuó de inmediato, se dio vista a las madres y padres de familia y se retiró el objeto conforme a lo que marcan los lineamientos, explicó el funcionario estatal.

Gámez Gamboa destacó que la SEC mantiene vigilancia permanente en los planteles de nivel secundaria, con el propósito de detectar de manera oportuna cualquier situación que pueda representar un riesgo para las y los estudiantes.

También hizo un llamado a madres y padres de familia para reforzar la supervisión en casa, particularmente en la revisión del contenido que las y los jóvenes llevan en sus mochilas, así como en la identificación de posibles cambios de conducta.

“Es importante que las familias estén atentas a cualquier señal que altere la rutina de los jóvenes y que exista comunicación constante con la escuela para atender cualquier situación a tiempo”, recomendó.

El titular de la SEC reiteró así que, además de la atención inmediata a este tipo de reportes, se continúa con el fortalecimiento de estrategias de prevención en las escuelas. A través de programas de orientación y acompañamiento que se dirigen tanto al alumnado como a la comunidad escolar, pues se busca mantener entornos seguros y saludables.

Es así como Froylán Gámez Gamboa aclaró que no hay un incremento de consumo de WAX en Nogales, sino que tuvieron un reporte en un plantel y lograron actuar: “Estamos también lanzando un programa para madres y padres de familia y comunidad escolar de amor a la familia y con distintos psicólogos”, destacó.