Podrían incrementar los incendios forestales por sequía

Por la sequía que se han registrado pastizales extremadamente secos, lo que los hace altamente propensos a incendiarse.

Debido a la sequía que afecta la región y a Nogales, el Secretario del Ayuntamiento, Hipólito Sedano Ruiz, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar el incremento de los incendios forestales. 

La sequía que se ha registrado en la entidad ha dejado los pastizales extremadamente secos, lo que los hace altamente propensos a incendiarse, agregó el funcionario municipal.

Sedano Ruíz,  enfatizó la importancia de ser responsable al visitar zonas campestres, ya que una simple chispa de una fogata o una colilla de cigarrillo puede generar un incendio forestal catastrófico. Por lo tanto, pidió a los ciudadanos que eviten hacer fogatas y apaguen completamente cualquier fuego antes de retirarse del lugar.

Además, mencionó que en el casco urbano también existen espacios abandonados con maleza seca, lo que puede generar un siniestro. Por ello, recomendó no hacer fuego cerca de estos lugares.

También recordó la devastación causada por incendios forestales en California, Estados Unidos, y la importancia de tomar medidas preventivas para evitar estos acontecimientos.

En caso de que se registre un incendio forestal, ya se tiene establecido un protocolo de acción que involucra a todos los entes de Gobierno, instituciones y organismos de soporte y Protección Civil. 

La Coordinación Municipal de Protección Civil también ha emitido recomendaciones para prevenir los incendios forestales, como no arrojar colillas de cigarrillos al suelo, dejar residuos de cristal y apagar en su totalidad las fogatas que se utilicen y denunciar sobre todo a quienes propicien un incendio de manera deliberada.