Anticipan 'efecto dominó' en economía del sur si no hay apoyo a productores

El economista Alejandro Romero Ayala señaló que si los productores no cuentan con con los recursos suficientes para pagar las deudas con proveedores, bancos y trabajadores del campo, se estaría generando un riesgo grave para el sur del estado.

La afectación que tendrían los productores por la falta apoyos del Gobierno Federal provocará un efecto dominó en la economía del sur de Sonora, lo que generará que también se vean afectados diversos comercios y ciudadanos en general, consideró el economista Alejandro Romero Ayala. 

El experto en temas financieros señaló que si los productores no cuentan con con los recursos suficientes para pagar las deudas con proveedores, bancos y trabajadores del campo, se estaría generando un riesgo grave para el sur del estado. 

El problema económico, dijo, se espera en municipios como Cajeme, Navojoa, Huatabampo y Villa Juárez, donde dejaría de circular el dinero en comercios que dependen directamente del sector agrícola. 

“El hecho de que no se cumplan los compromisos con proveedores y con bancos, pues obviamente va a afectar a diversos sectores de la economía del sur del estado, sobre todo los que tienen que ver con el comercio, con los que venden fertilizantes, maquinaria, equipo para los tractores, en fin, se va se va a hacer un efecto dominó, obviamente, va a haber una disminución del circulante y eso va a afectar principalmente al comercio y a los servicios”, expresó. 

Reiteró que esta afectación económica se verá principalmente en el sur del estado, ya que la principal actividad económica es la agricultura, donde las personas dependen de manera directa o indirecta. 

“A diferencia de otros municipios del estado como Hermosillo, Nogales, Agua Prieta y Caborca están más basados en en actividades industriales, en minería, en la manufactura, en los servicios, pero en el caso del sur del estado todavía está muy arraigado el sector agropecuario, entonces cuando le va mal a ese sector, generalmente impacta al resto de la de la economía de los otros sectores”, expresó. 

Destacó que la falta de recursos podría provocar que en el próximo ciclo agrícola algunos productores no puedan sembrar el trigo y maíz, lo que generará menor producción de los granos. 

“Si se tiene menos producción habría menos actividad económica en el sur del estado y este efecto se iba a acentuar más adelante, e incluso como estado y como país tendríamos que recurrir a importaciones de trigo para suplir lo que los productos que abandonaron el sector. Sí es importante que se alcance ese acuerdo con un precio justo, que les permita pagar sus deudas y tener suficiente dinero para el siguiente ciclo agrícola porque si no está en riesgo la estabilidad económica”, apuntó. 

Cabe señalar que los productores del sur de Sonora están buscando que el trigo se venda en 8 mil pesos la tonelada y 7 mil pesos la de maíz, sin embargo, los precios actuales están por debajo de los 5 mil pesos.