Sonora en séptimo lugar nacional en intoxicaciones por alcohol

La excesiva ingesta de bebidas alcohólicas puede llevar a una intoxicación aguda.

En Sonora, 9.2 de cada 100 mil habitantes ha sufrido una intoxicación aguda por consumo de alcohol este 2023, de acuerdo con las cifras del boletín epidemiológico nacional.

Con esta incidencia, la entidad se posiciona en el lugar número 7 en México con mayor número de casos de intoxicaciones severas por ingesta de alcohol.

La médica Andrea Michel Juárez Enríquez, graduada de la Universidad Autónoma de Baja California, compartió que algunas de las consecuencias son la alteración de la consciencia e incontinencia, aunque según la cantidad de alcohol consumida la gravedad puede variar.

Es un estado que responde a ingestas altas de alcohol, arriba de 400 gramos aproximadamente en un periodo corto, aunque depende del metabolismo de cada persona. Ocasiona alteraciones del estado de consciencia, además de disfunción en alguna parte de su cuerpo que llevan a incontinencia, tanto urinaria o fecal y estado de vómito y náusea descontrolada”, explicó.

Atención médica

Hasta el 10 de junio de este año se han acumulado 272 casos en la entidad, de los cuales 266 corresponden a individuos del sexo masculino y 95 del femenino, según los registros del boletín. Durante el mismo periodo en 2022 se contaban 253 casos. Cada uno de estos casos requiere de hospitalización en el área de urgencias, comentó Juárez Enríquez, al igual que explicó los pormenores de la atención necesaria.

No existe un antídoto como en el caso de intoxicación por veneno, pero se requiere hidratar con soluciones salinas, ya que son las que más se asemejan a nuestros líquidos corporales. Adicionalmente se requiere glucosa, ya que se pierde de manera acelerada al consumir alcohol. El estado alterado de conciencia del paciente muchas veces ocurre por esta falta de glucosa”, precisó.

Por último, precisó que la respuesta de cada persona a las cantidades de alcohol que ingiere depende de su metabolismo.

"La mayoría de los pacientes pueden padecer una intoxicación severa al llegar a 250 o 300 gramos de alcohol; en alguien que no toma con regularidad esta cantidad puede causar una intoxicación letal”, indicó.