Alfonso Durazo plantea homologar elecciones en el 2030

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo da mensaje a la ciudadanía por su primer año de Gobierno desde el Salón Gobernadores.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño dio a conocer la iniciativa de ley para buscar la concurrencia de la elección de gobernador en Sonora con la elección de Presidente de la República.

La reforma legal busca que el próximo gobierno estatal sea electo para un periodo de tres años, del 2027 al 2030, para que la administración siguiente, del 2030 al 2036 sea elegida el mismo año que el presidente de México.

Actualmente, la elección del Ejecutivo Estatal está desfasada con la presidencial, de manera que al gobernador o gobernadora en turno le toca convivir con dos administraciones federales distintas, incluso emanadas de diferente partido, cómo fue el caso de Guillermo Padrés que en sus primeros tres años trabajo con la administración de Felipe Calderón (2009-2012) y en sus últimos tres años con Enrique Peña Nieto (2012-2015); lo mismo para la gobernadora Claudia Pavlovich que le tocó Enrique Peña Nieto (2015-2018) al inicio y Andrés Manuel López Obrador en el trienio de cierre, de 2018 a 2021.

En un evento protocolario en el Salón Gobernadores, acompañado de sus secretarios y otros funcionarios estatales, el mandatario sonorense agradeció el apoyo del Congreso del Estado para las iniciativas del Ejecutivo que han transitado gracias al apoyo de todas las fuerzas representadas en el Legislativo. 

Regresar el informe al 13 de septiembre 

El Gobernador anunció en primer término un proyecto para regresar la fecha del informe al 13 de septiembre, para que a un año de gobierno se haga un corte de caja de las acciones del gobierno; la reforma incluye que el último año el informe se adelante un mes, para tener tiempo de procesar y evaluar la veracidad de las acciones del gobierno.

Durazo Montaño detalló que la reforma constitucional para homologar la fecha de elección del gobernador con la del presidente, contempla cambios al Artículo 22 párrafo segundo y 69 de la Carta Magna de Sonora para ajustar la fecha de elección del Ejecutivo Estatal. Precisó que el cambio está diseñado con sentido de estado, con sentido de defender el interés general y manifestó su respeto por el debate y las decisiones del Congreso.

Hoy hay 9 elecciones concurrentes, esto facilita y abarata los comicios.

Además la participación de los sonorense ha sido mayor en la elección de presidente, por lo cual hacer concurrir los comicios  dotaría de mayor respaldo social al gobernador o gobernadora electa. Cabe mencionar que el promedio de diferencia en la participación de los sonorenses entre la elección presidencial y las llamadas elecciones intermedias es del 13.5%.

Insistió en que está reforma detonará la participación ciudadana y aclaró que la iniciativa no modifica las condiciones bajo las cuales fue electo el actual gobernador, sólo aplicaría para el siguiente gobernador que sería electo por tres años, del 2027 hasta el 2030, y luego por seis años.

Recordó que los primeros tres años siempre les ha ido bien a los gobernadores y al cambiar la administración federal la situación se torna muy difícil y esto ha sido así durante los últimos sexenios y esto es jugarse un volado con la suerte de Sonora y los sonorenses y eso no puede seguir siendo así.