Ganaderos de Sonora buscan reembolso de arancel pagado en exportaciones
La Unión Ganadera Regional de Sonora gestiona el reembolso del arancel del 25% que se aplicó a la exportación de ganado antes de su prórroga. Su presidente, Juan Ochoa Valenzuela, advierte que es urgente resolver la situación para evitar afectaciones al sector.
La Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) busca el reembolso del arancel del 25% que se aplicó temporalmente a la exportación de ganado antes de que la medida fuera aplazada nuevamente hasta abril.
El presidente de la UGRS, Juan Ochoa Valenzuela, enfatizó la necesidad de resolver esta situación lo antes posible para evitar mayores afectaciones en la exportación de ganado a Estados Unidos.
"Estamos trabajando para que este pago extra por res pueda ser devuelto, pues al entrar en prórroga la aplicación del arancel, corresponde la devolución de ese dinero", explicó.
El dirigente ganadero subrayó que ya se están realizando los trámites necesarios para lograr el reembolso a los productores que realizaron pagos mientras la medida estuvo vigente.
“El arancel que la gente pagó al momento de cruzar debe ser regresado, ya que se aplicó de manera injusta”, afirmó Ochoa Valenzuela.
Además, advirtió que, de no resolverse la problemática arancelaria, el sector ganadero podría enfrentar graves consecuencias económicas, como el pago de hasta una cuarta parte del valor de las mercancías obtenidas dentro de la ganadería, lo que pondría en riesgo su competitividad y estabilidad.