Inicia en la Unison renovación de los órganos de gobierno
A través del voto electrónico, se hará la votación de las planillas de las diferentes convocatorias.
En un hecho inédito el próximo 12 de abril los miles de miembros de la Universidad de Sonora podrán elegir por primera vez a los integrantes ante el Colegio Universitario, Colegios de las Facultades Interdisciplinarias y Colegios Departamentales.
Luego de dar a conocer las convocatorias correspondientes, María Auxiliadora Moreno Valenzuela, directora de la Comisión de Derechos Universitarios y representante de la Comisión Electoral, llamó a todos los universitarios a participar.
“Es algo histórico, inédito y en todas las convocatorias se planteó que las planillas deben de estar conformadas con hombre-mujer en términos de lo que es la titularidad del cargo presidente-suplente, o viceversa”, manifestó.
En total son siete convocatorias a fin de que, mediante voto universal, secreto, personal y directo todos puedan elegir a los nuevos representantes.
Fiesta democrática
Se elegirán representantes del personal académico, estudiantes y personal manual y administrativo que habrán de conformar los nuevos órganos colegiados.
“Estamos buscando que sea una fiesta de la democracia con participación activa, la anterior Ley contemplaba la posibilidad de participar en una representación, pero era una representación que pudiéramos decir con menos representantes.
"Ahora son cinco representantes estudiantes y cinco académicos los que se van elegir por Consejo Departamental, para las Facultades Interdisciplinarias y una al Colegio Universitario", detalló.
Hizo hincapié en que las convocatorias generarán un mecanismo que permita el registro con igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, mencionó.
“Al momento de que registrarse el sistema va a hacer un análisis y va a determinar la titularidad de la presidencia en la planilla dependiendo de un algoritmo que va a permitir que haya equidad de género, es decir, que las mujeres no se vaya nada más al tema de la suplencia”, recalcó.
Lo más fuerte son los Colegios Departamentales porque es donde son más, son lo que tienen más programas y donde se concentra la mayor actividad, son alrededor de 39, explicó.
Sistema confiable
“Todo será por sistema, de hecho esta semana estamos trabajando en la seguridad del sistema, está un equipo de docentes y de Informática para blindar el sistema, pudiéramos decir, de tal manera que este ejercicio sea transparente, que las personas tengan la confianza de que hay seguridad en cuanto al funcionamiento del sistema”, expresó.
Los Colegios Departamentales deberán quedar instalados 25 días después de publicada la Ley Orgánica, 30 días para las Facultades Interdisciplinarias y 40 para el Colegio Universitario, recordó Moreno Valenzuela.
Lo anterior de acuerdo con lo establecido en el Artículo Tercero transitorio de la Ley número 169 Orgánica de la Universidad de Sonora, la cual se aprobó el 23 de febrero en el Congreso local, agregó la académica.