Va Diana Karina Barreras por representar a las mujeres en el Congreso
Busca el bienestar desde su infancia, establecer penas para abusadores y la igualad de género en todas las áreas.
La motivación de Diana Karina Barreras como candidata a diputada federal, por el distrito #3 de Hermosillo, se fundamenta en la búsqueda por representar las causas de las mujeres en el Congreso de la Unión: temas relacionados con los cuidados y el establecimiento de penas justas para abusadores son parte de su agenda.
“Ahorita soy presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, una de las comisiones más importantes aquí en el Congreso del Estado de Sonora, y (de llegar a la diputación federal) me visualizo en la misma comisión. Todo lo civil, penal y lo familiar pasa por ahí; son aspectos que realmente me interesan, con las que realmente quiero trabajar. Soy graduada de una maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Yo soy una persona justa, ¿qué es la justicia? Dar a cada quien lo que le corresponde, punto”, comentó la candidata en exclusiva para e Media.
De la mano del proyecto de nación de la coalición Sigamos Haciendo Historia, la actual diputada local con licencia considera prioritaria la justicia restaurativa sobre el trabajo impago que sucede al interior de los hogares:
“Hemos visitado el distrito 3 y hay muchas personas que somos las jefas del hogar, las que hacemos absolutamente todo. Cuidamos a los enfermos, cuidamos a los nietos y la verdad es que no hay una remuneración, hay muchas mujeres que no trabajan por estar cuidando. Entonces, lo que nosotros estamos proponiendo es que la mujer reciba un apoyo social y sea elevado al rango constitucional”, expresó la presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
El contexto de desarrollo de las mujeres, sin embargo, es complejo y requiere sentar bases para su bienestar desde la infancia: es por ello que Diana Karina Barreras ha puesto énfasis en las penas relacionadas con casos de abuso sexual o violación.
“Tenemos una iniciativa bien importante en el Congreso del Estado de Sonora que queremos llevar al Congreso de la Unión: el tema de aumento a las penas a los abusadores sexuales. A nosotros nos buscaron unas niñas que habían sido abusadas desde los 9 a los 12 años, fueron abusadas toda la secundaria, primaria y secundaria por un maestro. Nos pusimos a estudiar el Código Penal y vimos que es más penado robarte una vaca que abusar de una niña menor de 12 años. Lo que hicimos fue presentar una iniciativa para aumentar las penas a los abusadores, a los violadores, para que ya no haya más abuso sexual para niñas ni para mujeres ni para nadie”, explicó la candidata.
Aunado a lo anterior, la candidata expuso cómo el campo laboral en el que se desenvuelven las mujeres no es ajeno a la serie de injusticias que ha visibilizado desde el trabajo legislativo. Un tema que logró llevar a la Cámara de Diputados federal fue el de la discriminación durante el embarazo.
“El combate a la discriminación en el embarazo fue un tema que yo llevé a la Cámara de Diputados. A nivel estatal lo legisló su servidora porque todavía, a estas alturas del 2024, (existe la situación en la que) llega una mujer a pedir trabajo y le piden una prueba de embarazo para poder ser contratada. Eso existe y es un delito de 2 a 4 años de prisión y ya fue legislado y aprobado por el Congreso del Estado y por la Cámara de Diputados, porque nosotros exhortamos para que se legislara”, recordó.
En suma, la visión de justicia de Diana Karina Barreras, expresó, se ancla en el proyecto de nación que redujo, acorde a una política de austeridad, el presupuesto del Congreso del Estado para destinarlo a becas. Dicha práctica, además, también se trasladaría al Congreso de la Unión, afirmó.
“Cuando recién entramos al Congreso del Estado de Sonora este tenía un presupuesto de 750 millones de pesos ¿qué hicimos los diputados? nos recortamos el presupuesto a la mitad y lo destinamos a becas. Becas para niños, para niñas, para deportistas, para personas con discapacidad: fue lo primero que hicimos porque somos diputados de hechos, no de palabras. “Ahora lo que queremos hacer en la Cámara de Diputados es que los niños de preescolar, primaria y secunda- ria reciban su beca universal así como la reciben los adultos mayores”.