Lluvias dan respiro a presas del Valle del Mayo
Las lluvias del fin de semana dejaron hasta 80 mm en municipios del sur de Sonora, beneficiando el almacenamiento hídrico en presas clave del Valle del Mayo.
Las lluvias asociadas a la tercera tormenta invernal y al frente frío número 31 comenzaron a generar un impacto favorable en el sistema de presas del Valle del Mayo, al registrarse las primeras aportaciones hídricas del año tras un periodo de escasez.
Lluvias y acumulados en municipios del sur de Sonora
De acuerdo con el Informe Hidrométrico, Climatológico y de Presas del Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las precipitaciones del fin de semana dejaron acumulados de hasta 80 milímetros en municipios del sur de Sonora, como Álamos.
Aportaciones y almacenamiento en presas del Valle del Mayo
Estas condiciones propiciaron escurrimientos hacia las principales presas de la región. La presa Los Pilares reportó ingresos de hasta 73 metros cúbicos por segundo, mientras que la presa Adolfo Ruiz Cortines, conocida como Mocúzari, registró aportaciones de 12.06 metros cúbicos por segundo, con datos actualizados al martes 27 de enero.
En el caso de Los Pilares, el volumen de almacenamiento aumentó de 27.81 a 31.12 millones de metros cúbicos, lo que representa el 7.9 por ciento de su capacidad total.
Por su parte, aunque la presa Mocúzari recibió escurrimientos, estos no se reflejaron de manera significativa en su nivel de almacenamiento, debido a las extracciones destinadas al riego agrícola del Valle del Mayo. Al cierre del reporte, mantenía un volumen de 522.18 millones de metros cúbicos, equivalente al 43.5 por ciento de su capacidad.












