Vehículos afiliados podrán seguir circulando en Sonora: Odepafa

Odepafa aclaró que las personas que sean propietarias de vehículos afiliados pueden continuar en circulación sin problema, siempre y cuando tengan la documentación vigente como licencia de conducir y seguro de daños a terceros, mientras se realizan nuevas gestiones en instancias federales.

El decreto federal de regularización de vehículos fue abrogado el 1 de enero, por lo que dejó de tener vigencia el mecanismo que permitía la legalización de autos de procedencia extranjera que ingresaron al país antes de 2021; informó Gamaliel Cañedo Maciel, dirigente de la Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar (Odepafa).

De acuerdo con el representante de la organización, el decreto venció oficialmente la noche del 31 de diciembre, y en los últimos meses ya no se regularizaban autos que cumplieran con los criterios determinados, ya que prácticamente no había unidades que hubieran ingresado antes del año límite establecido.

Ante este escenario, Odepafa aclaró que las personas que sean propietarias de vehículos afiliados pueden continuar en circulación sin problema, siempre y cuando tengan la documentación vigente como licencia de conducir y seguro de daños a terceros, mientras se realizan nuevas gestiones en instancias federales.

Cañedo Maciel señaló que existen alrededor de 50 mil vehículos afiliados que quedarían fuera del esquema actual de regularización, debido a que ingresaron al país después de 2022.

"Nosotros seguiremos haciendo las gestiones; la gente puede seguir circulando con su afiliación, su licencia y su seguro de daños a terceros", indicó el dirigente de Odepafa, al recordar que la organización se mantiene atenta a cualquier cambio en la normatividad vigente.

Asimismo, informó que representantes de la organización prevén sostener reuniones en la Ciudad de México con senadores y diputados, con el objetivo de impulsar un nuevo decreto que permita la regularización de vehículos que actualmente no cumplen con el periodo establecido.

Por último, Odepafa hizo un llamado a los afiliados para que mantengan la calma y se informen a través de canales oficiales, mientras que la organización seguirá al pendiente de los propietarios en las gestiones para buscar una solución legal a su situación vehicular.