Escuelas de Sonora cumplen con prohibición de comida chatarra: SEC
A poco más de una semana de implementarse la prohibición de comida chatarra en escuelas, la SEC informó que no se han reportado incumplimientos.
A poco más de una semana de haberse implementado la nueva disposición que prohíbe la venta de comida chatarra en escuelas, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Sonora informó que no se han recibido reportes de incumplimiento por parte de los planteles.
El titular de la dependencia, Froylán Gámez Gamboa, señaló que desde el 29 de marzo, las mil 15 tienditas escolares concesionadas en el estado realizaron los ajustes necesarios para cumplir con la reforma a la Ley General de Salud, la cual tiene como objetivo fomentar mejores hábitos alimenticios en los centros educativos.
"Personalmente visité algunas escuelas y notamos que sí se están cumpliendo los lineamientos. Las niñas y niños comentaban que el cambio fue radical, pues ya no encuentran productos altos en azúcares, sodio o grasas saturadas", expresó el funcionario.
Entre los productos prohibidos se encuentran papas fritas empaquetadas, refrescos, jugos azucarados, bebidas energizantes y panadería industrial. En su lugar, ahora se ofrecen opciones más saludables como frutas de temporada, verduras, quesadillas, sándwiches con jamón de pavo y aguas naturales o frescas sin azúcar.
La vigilancia del cumplimiento se realiza de forma conjunta con la Secretaría de Salud, a través de comités de alimentación saludable integrados por padres y madres de familia. Estos comités tienen la facultad de reportar irregularidades y, de ser necesario, proceder hasta con la suspensión de la tiendita escolar.
“La única queja que hemos recibido es por parte de algunos estudiantes que quieren que regrese la comida chatarra, pero esta política llegó para quedarse”, afirmó Gámez Gamboa.
La iniciativa forma parte de un programa nacional impulsado por la Presidencia de la República y adoptado por el Gobierno del Estado de Sonora, que también incluye un censo de peso y talla, así como el fomento de la activación física dentro de los planteles escolares.