'El Chino Arce' es vinculado por delitos de alto impacto en Sonora

La madrugada del 29 de diciembre arribó a una fiesta de 15 años y, junto con otro más, abrió fuego contra los asistentes, dejando como saldo un total de ocho muertos y 25 personas lesionadas.

Jesús Iván ‘N’, alias ‘El Chino Arce’ identificado como jefe de una célula criminal generadora de violencia en la región de Cajeme, fue vinculado a proceso en dos causas penales por delitos de alto impacto.

Uno de ellos es el ocurrido la madrugada del 29 de diciembre de 2023, en una fiesta de 15 años en la colonia Cajeme, en Ciudad Obregón.

‘El Chino Arce’, junto con otro más, abrió fuego contra un grupo de personas, con la intención de privarlos de la vida. En ese hecho violento perdieron la vida ocho personas y 25 más resultaron lesionadas.

A esto se suma otro proceso por el delito de tentativa de homicidio calificado con premeditación alevosía y ventaja, así como privación ilegal de la libertad agravada, en perjuicio de Rafael ‘N’.

El hecho se remonta al 6 de enero de 2024 en la misma colonia, donde privó de la libertad a la víctima junto con ayuda de otras personas.

De acuerdo con la carpeta de investigación, lo trasladaron contra su voluntad a un inmueble ubicado en el sector conocido como Puente de Picos.

Alrededor de 25 horas Rafael ‘N’ estuvo incomunicado y, al intentar escapar sufrió disparos que no logran provocar su muerte, gracias a su rápida respuesta y la atención médica recibida.

El pasado 28 de enero la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) informó que elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y Secretaría de Marina Armada de México (Semar), lograron capturarlo en Ciudad Obregón.

Para evadir la justicia, Jesús Iván ‘N’ se mantuvo oculto en Chihuahua y modificó su identidad.

El líder criminal contaba con una ficha activa de recompensa de hasta medio millón de pesos.