Se despiden los Mayos de Navojoa de la Liga Mexicana del Pacífico
Víctor Cuevas, presidente de Mayos de Navojoa, confirmó que será Tucson la nueva casa, y que no mantendrán el nombre actual del equipo, ya que buscarán generar una nueva identidad en territorio estadounidense con su nueva afición.
El presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, Salvador Escobar Cornejo, confirmó durante la Tercera Conferencia de Prensa posterior a la Asamblea de Dueños que el equipo de los Mayos de Navojoa dejará su sede actual en Sonora para trasladarse a la que sería su nueva casa: Tucson, Arizona.
Víctor Cuevas, presidente de Mayos de Navojoa, confirmó que será Tucson la nueva casa, y que no mantendrán el nombre actual del equipo, ya que buscarán generar una nueva identidad en territorio estadounidense con su nueva afición.
“La cuidad es Tucson. Vamos con otro nombre. Tenemos que como equipo tomar la identidad de la afición en la cuidad. Salimos de Navojoa por temas muy complicados, no es una decisión de un año. Se venía batallando con la afición, patrocinios, con el estadio, incluso con Grandes Ligas para que nos autorizaran jugar ahí''.
“Me duele. Yo hice todo lo que estuvo de mi parte para que la franquicia siguiera ahí, pero ni modo. Son retos, cambios y necesidades que se presentan''.
También adelantó que involucrarán a la afición para que ellos sean los que escojan el nombre del equipo, y anunció, que, por lo pronto, jugarán bajo el nombre de 'Equipo de Beisbol de Tucson'.
“Vamos a involucrar a la afición a que escoja el nombre del equipo. Jugaremos primero como el “Equipo de Beisbol de Tucson”. Haremos dinámicas y logísticas para que la afición arrope a su equipo nuevo, y participen en escoger ese nombre”, apuntó.
La novena jugará sus compromisos en el 'Kino Veterans Memorial Stadium', estadio en donde tradicionalmente se realiza la 'Mexican Beisbol Fiesta', y en donde el año pasado se realizó la 'International Series de la LMP' entre el conjunto de Yaquis de Ciudad Obregón y las Águilas de Mexicali.
JAGUARES DE TEPIC
A su vez, también se confirmó la transacción de los Sultanes de Monterrey hacia la ciudad de Tepic, Nayarit, quienes participarán a partir de la próxima temporada de la LMP bajo el nombre de 'Jaguares' en el estadio 'Coloso del Pacifico'.
“Le damos la bienvenida al equipo de Jaguares de Nayarit. La sesión anterior hablábamos de que empezaban los trabajos, y en esta ocasión ya podemos decir que formalmente se aprobó, y se le da la bienvenida al equipo de Jaguares”, comentó Salvador Escobar.
UN ADIOS
Hoy, el béisbol se despide de uno de sus equipos más entrañables del circuito invernal. Los Mayos de Navojoa, el histórico club de Sonora, dice adiós a la ciudad que los vio nacer, crecer y que acarició la gloria dos veces en los años 1978-79, y 1999-00.
Fue en la temporada 1978-79 cuando los Mayos alcanzaron su primera estrella, con un equipo lleno de garra, corazón y fortaleza que conquistó el campeonato bajo la gran estrella de Jim Obradovich, al derrotar a una novena de Naranjeros de Hermosillo plagada de talento. Aquella victoria no solo encendió la pasión en Navojoa, sino que también marcó el inicio de una historia.
Veintiún años después, en la campaña 1999-2000, los Mayos volvieron a tocar el cielo. Liderados por Lorenzo Bundy y con una afición entregada, se coronaron campeones por segunda ocasión, con Morgan Bukhart como su jugador más valioso.
A lo largo de su historia, la 'Tribu' fue hogar de grandes ídolos que dejaron huella imborrable en el terreno de juego. El dorsal 25 de Héctor 'Caballo' Heredia y el número 12 de José Luis 'Chico' Bojórquez son los inmortales del equipo, que grabaron sus letras en dorado a lo largo de la vasta historia de la franquicia. Sus nombres permanecerán por siempre como emblemas de lucha, pasión y entrega.
Hoy se cierran las puertas del mítico Manuel 'Ciclón' Echeverría, y con él se va una era, dejando en el aire miles de recuerdos que evocarán por siempre en la memoria de una afición que jamás dejó de apoyar a su 'Tribu Mayo'.
Los Mayos se van, pero su historia quedará tatuada en la piel de su fiel afición que los acompañó a lo largo de todos estos años.