TAS excluye a León del Mundial de Clubes 2025 por multipropiedad
El Tribunal de Arbitraje Deportivo determinó que el Club León no podrá participar en el Mundial de Clubes 2025 por no demostrar su independencia del Grupo Pachuca.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó este lunes que el Club León no podrá participar en la Copa Mundial de Clubes 2025, luego de determinar que no logró demostrar su independencia operativa del Grupo Pachuca, en el marco de la normativa contra la multipropiedad establecida por la FIFA.
A pesar del optimismo manifestado por la directiva esmeralda al término de la audiencia celebrada ayer, el fallo definitivo del TAS fue en contra de las apelaciones interpuestas por León, Pachuca y la Liga Deportiva Alajuelense, en relación con la decisión previa del Comité de Apelaciones de la FIFA.
TAS: pruebas fueron insuficientes
En el documento oficial, el TAS argumentó que las pruebas presentadas por el Club León “no fueron suficientes ni sólidas” para demostrar que existe una separación clara entre su operación y la del Club Pachuca, lo cual viola el Artículo 10.1 del Reglamento de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, relativo a la propiedad múltiple de clubes.
“Pachuca y Club León infringieron el Reglamento de la Copa Mundial de Clubes en relación con la propiedad múltiple. Debido a esta infracción, la FIFA decidió excluir al Club León de la competición”, establece el fallo.
Tanto Club León como Pachuca solicitaron la anulación de la decisión del Comité de Apelaciones de la FIFA y su declaración como clubes elegibles. Además, León presentó una apelación independiente para ser reincorporado al torneo, la cual también fue rechazada.
Con este veredicto, la FIFA podrá proceder a designar al club que ocupará la plaza que León dejará vacante en la edición 2025 del torneo internacional de clubes.