Donovan Carrillo termina en 22° durante Juegos Olímpicos 2026
"Espero que las condiciones con las que estoy entrenando se logren mantener por parte de las instituciones que me están apoyando", expresó.
En su segunda participación en unos Juegos Olímpicos de Invierno, el patinador mexicano Donovan Carrillo compitió este viernes en la final del programa libre de patinaje artístico de Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina 2026.
El tapatío fue el segundo competidor en salir a la pista en la Milano Ice Skating Arena, donde logró un total de 219.06 puntos, su mejor marca de la temporada. En el programa libre obtuvo 143.50 unidades, mientras que en el programa corto del martes había sumado 75.56 puntos, para el acumulado final.
Su rutina estuvo ambientada con música de Elvis Presley, con los temas My Way, Trouble, Jailhouse Rock y A Little Less Conversation, las cuales escogió en honor a sus abuelos. Vestido con un brilloso traje negro, ejecutó una rutina de alta dificultad técnica que incluyó dos saltos cuádruples y cerró su presentación besando el hielo, lo que provocó la ovación del público.
Al cierre del último grupo, el mexicano logró ubicarse en el lugar 22, de los 24 patinadores que avanzaron a la final. El podio Olímpico quedó conformado por Mikhail Shaidorov (Kazajistán) con 291.58, Yuma Kagiyama (Japón) con 280.06 y Shun Sato (Japón) con 274.90.
“Es algo mágico”
Tras su participación, el mexicano destacó la carga emocional de competir en estos Juegos Olímpicos.
“Es algo mágico. Esta experiencia ha sido muy especial. De inicio a fin he disfrutado mis rutinas. Tener a mis padres viéndome por primera vez en unos Juegos Olímpicos fue muy importante. Aterrizar dos saltos cuádruples y dos triple axels en un mismo programa es algo histórico para México. Esto marca un parteaguas en mi carrera después de dos años y medio de entrenamiento en Canadá”, expresó.
El patinador compartió lo que significó competir con sus padres en las gradas. “Escuchar sus voces me dio calma y seguridad. Me sentí acompañado, fluyendo y disfrutando cada segundo. Realmente lo disfruté y me divertí como un niño jugando mi deporte”, dijo.
Pide a instituciones que lo sigan apoyando
También pidió que se mantengan las condiciones de apoyo: “Espero que las condiciones con las que estoy entrenando se logren mantener por parte de las instituciones y patrocinadores que me apoyan, porque todavía hay mucho Donovan para el patinaje artístico”.
El patinador recibe actualmente una beca mensual de 12 mil pesos, además de apoyos para campamentos y competencias. El año pasado obtuvo 589 mil pesos para prepararse en Canadá, donde entrena en Toronto con los técnicos Myke Gillman y Jonathan Mills, con quienes ha perfeccionado su técnica desde 2019.
El mexicano agradeció desde Italia el apoyo del público y envió un mensaje a la región.
"Primero que nada gracias por todo el apoyo, gracias por acompañarme a mí y a toda la selección mexicana en esta edición de Juegos Olímpicos, hemos logrado cosas históricas para nuestro continente y por supuesto para nuestro país. Pero también me gustaría dejarles tarea, que si ellos tienen sueños, tienen metas, por qué luchar, por qué lograr, se las replanteen y no las dejen en el olvido, tenemos todo el potencial para brillar, si hoy aquí logramos brillar 5 mexicanos en unos Juegos Olímpicos de invierno, no veo por qué no, Latinoamérica puede seguir brillando y México por supuesto, en sus respectivas áreas deportivas, académicas, culturales y hasta profesionales. Muchas gracias Romani, gracias por este mensaje y por todo lo que nos hiciste oír en estos días, muchas gracias. Gracias México", señaló.













