Klaebo hace historia con seis oros y récord de títulos en Milano-Cortina
El noruego Johannes Klaebo consolidó su dominio absoluto en los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina 2026 al ganar la prueba de 50 km clásica; con este triunfo, suma seis medallas de oro en una sola edición y alcanza un récord histórico de 11 títulos invernales.
El esquiador noruego Johannes Klaebo finalizó una participación sin precedentes en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026 tras conquistar la medalla de oro en la prueba de 50 kilómetros con salida clásica.
Este sábado, en la sede de Tesero, el atleta de 29 años elevó su cuenta personal a 11 títulos olímpicos totales, superando la anterior plusmarca de ocho oros que compartían las leyendas noruegas Ole Einar Bjorndalen, Marit Bjorgen y Bjorn Daehlie.
Klaebo logró un "pleno" perfecto al ganar las seis competencias en las que tomó la salida durante esta quincena olímpica, emulando su propia hazaña conseguida en el Mundial de Trondheim el año pasado.
Con cuatro victorias en pruebas individuales y dos en relevos por equipo, el noruego se posiciona ahora como el segundo deportista con más oros en la historia olímpica general (invierno y verano), solo por detrás del nadador Michael Phelps, quien ostenta 23 preseas doradas.
Dominio noruego y récords históricos
La última prueba del esquí de fondo masculino fue una exhibición de poderío para la delegación de Noruega, que acaparó los tres lugares del podio con Martin Nyenget (plata) y Emil Iversen (bronce).
Klaebo, quien llegó a Italia con cinco títulos previos de Pyeongchang 2018 y Pekín 2022, suma ahora 13 medallas totales, situándose a solo dos del récord absoluto de 15 que posee Marit Bjorgen, marca que buscará superar en los Alpes franceses 2030.
"Ganar hoy los 50 kilómetros es algo como irreal. En Noruega dicen que si quieres hacerte un hombre, tienes que ganar esta prueba", declaró el campeón tras cerrar lo que calificó como "dos semanas perfectas".
Su desempeño se suma a la selecta lista de plenos olímpicos históricos, como los cinco oros de Eric Heiden en 1980 o los cuatro de Bjorndalen en 2002.
Participación latinoamericana
En la representación de América Latina, el argentino Franco Dal Farra destacó al finalizar en la posición 39º de entre los 57 competidores que completaron la extenuante ruta. Dal Farra, quien fue el abanderado de Argentina en la ceremonia de apertura, logró con este resultado el mejor desempeño de su carrera en una cita olímpica.
Por su parte, el boliviano Timo Gronlund concluyó en el sitio 50º, seguido por el colombiano Fredrik Fodstad en el 53º y el chileno Sebastián Endrestad en el 56º.
Cabe destacar que la competencia no contó con la presencia del ruso Alexander Bolshunov, gran rival de Klaebo, quien no recibió autorización para competir bajo bandera neutral en esta edición.













