¿Qué aparatos debes desenchufar cuando no estás en casa?

Desconectar los aparatos electrónicos al salir de casa es una opción rentable y mejor para el medio ambiente.

Si por alguna razón debes estar fuera de casa durante varios días, tu prioridad será dejar todo listo para proseguir con el plan sin inconvenientes, incluido darle un "descanso" a tus aparatos.

Así que entre la lista de cosas por revisar antes del viaje, probablemente se encuentre qué hacer con tus dispositivos electrónicos. De ahí que te preguntes ¿qué debes desconectar y qué permanece igual?

Aparatos que debes desconectar cuando no estés en casa

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos aconseja a los usuarios desconectar los aparatos electrónicos cuando no los están usando.

Esta recomendación que también la comparte ESET, la compañía especializada en ciberseguridad, que considera que desenchufar los dispositivos cuando estás de vacaciones es "rentable y mejor para el medio ambiente", ya que evita un "uso innecesario de energía eléctrica" y, por lo mismo, reduce tu huella de carbono.

Así que si sales de vacaciones, no olvides desconectar tus aparatos electrónicos. Pero, ¿cuáles sí y cuáles no?

Puedes empezar con los electrodomésticos pequeños de la cocina, como microondas, cafeteras, procesadores de alimentos, batidoras, tostadoras, entre otros. Hay otros como el refrigerador que es mejor mantener conectado.

En la sala, desenchufa la televisión, el decodificador de cable, el sistema de estéreo y consolas de videojuegos. Es opcional si quieres desconectar tu Alexa, si lo prefieres, puedes activar el modo 'No molestar'.

Otros dispositivos tecnológicos a los que debes aplicar esta recomendación incluyen computadoras de escritorio, impresoras, escáner, cargadores de celulares, laptops y de otro tipo de aparatos.

Desconectar el módem de tu WiFi cuando no estás en casa es una medida que debes valorar con cuidado. Hay varias razones para hacerlo, desde proveer un descanso a la infraestructura tecnológica que se vincula a tu red, cuidar al medio ambiente hasta una cuestión de seguridad, para evitar que terceros accedan a ella.

Sin embargo, ten en cuenta que si tu casa tiene una cámara de seguridad inteligente o un sistema NAS te resultará inconveniente desenchufar el router. Dicha acción provocará que te quedes incomunicado con el dispositivo.

Si tienes dudas sobre otros aparatos, puedes consultar el Centro de soporte de su fabricante o, bien, revisar su respectiva guía de usuario. Ten presente que cada dispositivo requiere una atención especial, pues sus características y cuidados son distintos.