Cal Butler derriba fronteras a carcajadas

El actor estadounidense apuesta por una carrera binacional donde la comedia es el idioma común.

Con su humor y una curiosidad cultural sin límites, Cal Butler ha abierto camino en sets latinos y producciones de Hollywood, demostrando que el talento no conoce barreras. El actor estadounidense de 29 años cambió el “sueño americano” por una aventura artística en México, donde encontró una nueva voz, un nuevo idioma y una carrera que hoy trasciende fronteras.

“Como migrante, en cualquier país siempre habrá placeres en descubrir nuevas cosas, cosas que ustedes aquí podrían tomar por hecho... Y también hay cositas que no son retos tal cual, sino cositas, detallitos, algo de fricción”, explicó en entrevista para e Media sobre su proceso de adaptación a México. 

Su carrera es también el reflejo de una identidad en construcción. No sólo la de un actor que va encontrando su voz, sino la de alguien que se sumerge en otra cultura con respeto, curiosidad y humildad. 

De la formación al primer gran salto

Tras completar sus estudios en Casa Azul, el camino profesional no fue inmediato. Fueron necesarios años de preparación, castings, entrenamientos y fe. Su primer papel llegó en 2023 con la tercera temporada de la serie 'Acapulco', una producción bilingüe que mezcla el humor latino con elementos del mercado angloparlante. Pero el verdadero punto de quiebre vino un año después, cuando fue elegido como antagonista en la serie 'Y llegaron de noche', un ambicioso proyecto encabezado por Eugenio Derbez para la plataforma ViX.

Butler interpreta a Carl Jr., un personaje oscuro dentro de una comedia que explora tensiones sociales a través del humor. El papel, dice, fue la culminación de años de esfuerzo. “Uno no sabe si ya están listos para esas ligas hasta que se quede en su primer papel... Pero antes de su primer papel grande tienes que trabajar con la fe de sí... y así me sentí quedarme en ese papel, porque llevaba dos años o más preparándome actoralmente”.

Sobre trabajar con Derbez, solo tiene palabras de admiración. No solo por su talento, sino por su ética profesional. “Él se pone a cargo de muchas cosas en muchas producciones... fue director en creo dos capítulos y actor en todos. Eso es mucho trabajo... Pero me trataba con mucho respeto y esperaba que yo aportara mis propias ideas acerca de mi personaje”, recuerda.

Del set latino a Hollywood

El 2024 también trajo consigo una oportunidad inesperada: su primer papel en una producción de Hollywood. En 'Trust', una película de humor negro con tintes de suspenso protagonizada por Sophie Turner, Cal interpreta al Dr. Murphy, un veterinario que se ve arrastrado a una situación peligrosa sin desearlo. El filme, dirigido por Carlson Young, se estrenará en las salas de cine el 22 de agosto.

Butler recuerda con claridad el momento en que lo eligieron. Originalmente audicionó para un papel distinto, el de un villano mucho más físico e intimidante. “Yo audicioné para el antagónico Merck, un psicópata... pero no tengo el rostro para eso. Pero les gustó tanto mi trabajo que me dieron otro papel sin hacerme audicionar para ello”.

El personaje, explica, funciona como un reflejo de lo que enfrentan las personas comunes ante el caos o la maldad. 

“Es alguien que trabaja como veterinario, cuidando animalitos y además es voluntario para la adopción de perritos... Ver su contraste con otros personajes... es un buen espejo o una ventana en lo que como sufren la gente normal cuando están enfrentados como de maldad de verdad”.

Por otra parte, compartió que el mayor reto no fue emocional ni técnico, sino... canino. “En dos escenas estoy con perritos... en una estaba con un perrito actor, muy profesional. Pero en otra escena estaba con el perro de la productora... y ese perrito no le caía muy bien tanto ese güerito al azar como el antagónico de 2 metros”, recuerda. El resultado fue tan impredecible como cómico: “Sentía el perrito debajo de mis manos, como peleando... y así que dije por la primera vez en mi carrera profesional, yo dije corte. Pero la directora entró y dijo no, eso fue muy chistoso. ¿Por qué lo cortaste?”.

Amor por la comedia

Además del cine y la televisión, Butler también se abre paso en el teatro. Este año debutó en la obra 'Un fantasma en el teatro', una tragicomedia donde interpreta a un personaje gringo que habla español. 

Aunque reconoce que le gustaría explorar papeles más oscuros o complejos, “interpretar a alguien que padece de una enfermedad o algo así... sería un reto muy interesante”, Cal se siente especialmente cómodo en la comedia. 

“Yo pienso que es mejor dejar las cosas más leves”, asegura. “Si yo puedo hacer un alivio a lo que les complica la vida, pues para mí eso sí es un placer”.

Con proyectos que lo vinculan tanto al mercado latinoamericano como al estadounidense, Butler quiere seguir construyendo una carrera que se mueva entre ambos mundos. Lejos de buscar encasillarse, está abierto a nuevos géneros, nuevas voces y nuevos públicos. Lo único claro es que quiere seguir cruzando fronteras, en todos los sentidos.

“Quiero que el resto de mi carrera sea como ha sido hasta ahora, es decir, trabajando en producciones aquí y producciones allá”, concluye.