Honran a Silvia Pinal en el Palacio de Bellas Artes

Alejandra Guzmán, Sylvia Pasquel, Michelle Salas, Stephanie Salas y Camila Valero dieron emotivas palabras en el homenaje que se celebra en el recinto cultural mexicano

Flores, rehiletes, música y cientos de aplausos. Así fue la gran despedida de Silvia Pinal en el Palacio de Bellas Artes, donde familiares, amigos y fans de la "Diva del Cine Mexicano" se reunieron para rendir homenaje a su legado.

Desde las 11 am, los seguidores de la protagonista de "Viridiana" se dieron cita en el famoso recinto cultural mexicano con flores, carteles y detalles en su honor. 

Luego de hacer su recorrido, la carroza fúnebre con los restos de Silvia Pinal llegaron al palacio, a donde acudieron también Alejandra Guzmán, Sylvia Pasquel, Stephanie Salas, Michelle Salas y Camila Valero. 

Tras la intervención de Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura, Sylvia Pasquel fue la primera integrante de la familia en subir al podio para ofrecer unas palabras de agradecimiento por el apoyo recibido tras el fallecimiento de Silvia Pinal el pasado 28 de noviembre. 

"Duele mucho perder, no nada más a la más grande Diva de este país (...) Hablo del dolor que parte de mi corazón al perder a mi más grande amor, a mi niña, a mi madre amada, con la que compartí desde una concha de dulce hasta la caricia más tierna o la oración más sentida. Mi hermosa, tierna, simpática, ocurrente, bella madre. Dios está de fiesta porque una de sus hijas más queridas regresa a sus brazos para llenar el cielo de alegría, picardía y arte. Vuela alto, vuela alto como siempre lo hiciste", dijo Pasquel entre lágrimas. 

Madre, te extraño: Alejandra Guzmán

Quien no contuvo el llanto durante el homenaje en Bellas Artes fue la cantante Alejandra Guzmán, quien destacó lo orgullosa que se siente del matriarcado que construyó su madre.

"Mi madre es grandiosa y estuvimos todos juntos cuando ella trascendió, cuando ella tuvo su último suspiro, que siempre voy a tener en mi corazón porque para mí es algo que ella me regaló y que nos regaló a toda la familia, que siempre me enseñó y a todos que este matriarcado tenía siempre magia, siempre arte, siempre cosas que llevaremos todas. Y creo que esa es la mejor herencia que puedo tener. Esa casta, esa raíz que echó hasta el final siempre", compartió la intérprete de "Eternamente bella".

"Madre, te extraño, te quiero, te amo, te respeto, te necesito, pero te llevo aquí en mi corazón. Gracias por todo lo que me enseñaste. Gracias por todo lo que compartimos. Gracias por ser eterna. Gracias".

Stephanie Salas la recuerda como una gran Diva

Stephanie Salas hizo una reflexión sobre la gran artista que era Silvia Pinal. En el homenaje en Bellas Artes, la cantante y actriz compartió una anécdota de su infancia junto a la conductora de "Mujer, casos de la vida real" y del momento en que entendió la gran figura que era para México. 

"Cuando íbamos a algún restaurante o algún lugar público, pues siempre llegaban a pedirle autógrafos a mi abuela o a pedirle una foto de antes, no, un autógrafo. Claro que sí, por supuesto. Y Y yo no entendía. Era muy, muy chiquilla. Y yo pues le decía al público 'déjeme, mi abuela está comiendo. ¿Por qué? ¿Por qué viene la gente?'. No entendía, estaba muy niña", contó Stephanie. 

"Con el tiempo comprendí que mi abuela no nada más era mi abuela, sino que era parte de su público y que era hermoso entender eso, que era maravilloso poder compartir a doña Silvia con todo su público, con todos sus amigos, con toda la gente que la amaba".

Emociona Michelle Salas con su discurso 

La siguiente en hablar fue Michelle Salas, bisnieta de Silvia Pinal, quien emocionó a algunos presentes con su discurso, al destacar a la Diva del Cine de Oro como una guerrera insansable que luchó tanto por su gremio como por las mujeres.  

"Mi bisabuela, la Pinal, fue mucho más que una madre, una abuela o una bisabuela. Fue una mujer adelantada a su tiempo, una guerrera incansable que luchó por su familia, por su gremio y sobre todo, por todas las mujeres. Nos mostró que el verdadero poder está en nuestros valores, en nuestra determinación y en nuestra capacidad de amar profundamente. Su legado es infinito, porque no solo nos dejó historias y recuerdos, sino un ejemplo vivo de cómo romper paradigmas y transformar el mundo con valentía y gracia", declaró la hija de Stephanie Salas y Luis Miguel. 

"Sé que me miras desde un lugar de paz, sabiendo que cumpliste tu propósito aquí en la Tierra. Hoy te dejo ir, no con sufrimiento, sino con gratitud y plenitud, porque en cada decisión que tome, en cada lucha que enfrente, estarás tú guiándome como siempre lo hiciste. Y cada vez que mire al cielo, buscaré tu luz y tu voz diciéndome 'Pórtate bien, canija'. Porque en cada estrella, en cada amanecer, en cada momento de amor, estarás siempre tú". 

Deseo llegarle siquiera a los talones: Camila Valero 

Camila Valero destacó a Silvia Pinal como una mujer preparada, estudiosa de su profesión, pero sobretodo como una de las personas más generosas que conoció en su vida. 

"En estos últimos días, le pregunté. Le dije 'Abu, siempre me están preguntando qué consejo me das para esta carrera', y me dice 'estudia, estudia tu personaje, estudia el arte, estudia esta carrera'. Y creo que eso habla muchísimo de la persona que era. Se tomaba en serio su trabajo, se lo tomaba con amor, con dedicación. Y lo que más deseo en esta vida es poder llegarle siquiera a los talones a mi Bisabuelita", expresó.

"Fue la persona más generosa que he conocido y quizás que voy a conocer. Todos eran bienvenidos siempre en su casa. Navidad era un lugar en donde todos podíamos ir, todos podíamos invitar a gente, todos éramos bienvenidos. Nunca le negó a nadie un saludo, un autógrafo, una sonrisa. La luz de mi bisabuelita es y va a ser siempre infinita y va a ser la luz que nos guíe en nuestro camino siempre".

Un último aplauso a Silvia Pinal

El homenaje continuó con la intervención del Ensamble de Solistas del Instituto Nacional de Bellas Artes, que interpretaron temas como "Júrame" y "La Despedida" de María Griver. También la cantante María del Sol, una de las amigas más cercanas a Silvia Pinal, emocionó a todos los asistentes al cantar el tema "Nos volveremos a encontrar".

Siguió el turno de Humberto Cravioto, también amigo cercano a la sonorense, a quien le cantó "Nube Viajera" y "La barca de oro". 

Las guardias de honor fueron encabezadas por la familia de la actriz; Alejandra Guzmán colocó un ramo de flores de alcatraz, las favoritas de Pinal, sobre su féretro. A la familia se acercaron a ofrecer sus condolencias artistas como  José Elías Moreno, Humberto Zurita, Laura Zapata y Patricia Reyes Spíndola.

Los grandes ausentes fueron su nieta Frida Sofía, su hijo Luis Enrique Guzmán y su exesposo Enrique Guzmán. Aunque se esperaba que Luis Miguel apareciera para cantar como fue la última voluntad de Silvia, el cantante no se hizo presente en persona; en cambio envió una llamativa corona de flores blancas que se colocó junto a su féretro. 


Finalmente, la canción "Las Golondrinas" sonó en el Palacio, a la vez que el féretro de Silvia Pinal era retirado del recinto ante una ola de aplausos, lágrimas y ovaciones para la última Diva del Cine de Oro de México.