Volta Música Antigua presentó concierto en Festival Alfonso Ortiz Tirado

La agrupación Volta Música Antigua ofreció un concierto que exploró la fusión cultural en la música mexicana desde el siglo XVI, destacando sones jarochos y piezas virreinales.

La agrupación Volta Música Antigua se presentó en el Festival Alfonso Ortiz Tirado con el concierto La bruja: Tradiciones y raíces de América, una propuesta que hila la música de la Edad Media, el Renacimiento y el periodo virreinal mexicano que traza un recorrido sonoro por el origen del folclore nacional.

Programa musical y mestizaje cultural

El programa exploró el cruce cultural que se dio a partir del siglo XVI entre los mundos español, indígena y africano, un mestizaje que, con el paso del tiempo, definió rasgos esenciales de la música popular mexicana.

En ese trayecto destacaron los sones jarochos, género emblemático de Veracruz y cuyo origen se remonta a finales del siglo XVII, cuando las sonoridades europeas se fusionaron con las tradiciones locales.

Repertorio y ensamble de Volta Música Antigua

Durante el concierto, Volta transitó de las Cantigas de Santa María de Alfonso X El Sabio (Gran dereit é que fill’o demo por escarmento, Non pod’ome pela Virgen y En tantas Santa María, por ejemplo), a piezas del repertorio tradicional mexicano como La Llorona y La Bruja, mostrando los puentes musicales entre épocas y territorios.

El ensamble estuvo integrado por Angélica Cortés, soprano; Mauricio Ortega, tenor; Violeta Facio, flautas de pico y cromornos; Óscar Valencia, viola da gamba y violonchelo; Carmen Franco, violín y vielle; Jorge Ortega, percusión; Felipe Díaz, guitarra y dulcimer; Luis Javier Ochoa, laúd, guitarra y dulcimer, y Rigoberto C. Rubio, flautas de pico, zanfona, cromornos y cornamusas, y quien además fungió como director.