Hermosillo se sumará a la bohemia de Los Guitarrazos

El proyecto musical se presentará este 11 de febrero por primera vez en el London Pub, con una propuesta basada en la convivencia directa entre artistas y público.

London Pub de Hermosillo recibirá este miércoles 11 de febrero por primera vez a Los Guitarrazos, un proyecto musical que busca convertirse en un punto de encuentro entre artistas emergentes y consolidados, donde conviven la música tradicional, las nuevas corrientes y la creación colectiva.

En entrevista para e Media, Said Amaya, fundador y director de Los Guitarrazos, explicó que la esencia del proyecto parte de una lógica comunitaria y colaborativa. Más que un espectáculo convencional, señala, se trata de una bohemia en la que no existe un protagonista único. “No hay ningún protagonista, es un sentido de colaboración pero todas las personas que están ahí son esenciales para que ocurra”, expresó.

Amaya detalló que Guitarrazos se construye más como una bohemia que como un espectáculo tradicional. “No es un show, es una bohemia, y la bohemia siempre es de todos”, señaló. Bajo esa dinámica, explicó que la guitarra circula entre músicos, las canciones cambian de voz y todos los asistentes forman parte activa del encuentro. “La guitarra va a rolar, las canciones van a cambiar de voz, pero la bohemia ahí va a estar”, dijo.

El también fundador destacó que incluso el diseño del espacio responde a esta filosofía. “No utilizamos un escenario de altura pronunciada para que no haya distancia entre el artista que canta y la gente que contempla la música”, explicó. La intención, añadió, es generar una convivencia directa. “Que sea simplemente una convivencia de tú a tú”.

El origen de Guitarrazos

Con tres años de trayectoria, el proyecto nació en la Ciudad de México. “Esto empezó hace como tres años en un restaurante que tenía en la Ciudad de México. Ahí hacíamos invitaciones, reuníamos a compositores y armábamos bohemias. Así comenzó el proyecto”, recordó. Posteriormente, el formato evolucionó. “Hace como un año y medio fue cuando lo abrimos al público”.

Sobre su llegada a Hermosillo, Said reconoció que el concepto se transforma en cada ciudad. “Es difícil definirlo porque en cada ciudad ocurre diferente. Aunque es la primera vez que lo hagamos acá, seguramente será muy familiar para la gente”, comentó. También destacó la afinidad con el público local. “Aquí hay una vibra muy bohemia. Siento que se van a sentir en casa, sobre todo los músicos”.

Hermosillo, semillero musical

Respecto a la identidad musical de la capital sonorense, Amaya subrayó el peso de su escena artística. “Hermosillo tiene tomada gran parte de la industria de la música mexicana contemporánea por todos los talentos que han salido de aquí”, afirmó. Describió este fenómeno como un efecto acumulativo. “Es como una bola de nieve. Salieron muchos artistas muy chingones, eso motiva a más personas a hacer música y provoca que sigan surgiendo nuevos talentos”.

El director señaló que eventos como Guitarrazos buscan fortalecer esa dinámica. “La importancia de hacerlo en Hermosillo es dejar una semillita de lo importante que es colaborar”, explicó. Además, resaltó el impacto para los artistas emergentes. “Parte de lo más difícil es poder llevar el show en vivo a otras ciudades, especialmente en una etapa emergente”.

Una plataforma para artistas emergentes

En ese sentido, Guitarrazos pretende funcionar como plataforma. “Poner al servicio esta plataforma para que artistas emergentes muestren su talento y compartan su música en otros territorios”, expresó. La meta, añadió, es construir una red entre ciudades. “Que talentos de Hermosillo puedan ir a Monterrey o a la Ciudad de México”.

Respecto a la proyección del proyecto, Said Amaya adelantó que Guitarrazos podría evolucionar hacia una disquera, manteniendo como eje central la construcción de comunidad y la colaboración entre artistas. Subrayó que, más allá del crecimiento o la diversificación del formato, la esencia seguirá siendo la misma, priorizando el encuentro creativo y el sentido colectivo que dio origen a la iniciativa.

Said Amaya aseguró que la visión de Guitarrazos trasciende fronteras y apunta a construir comunidad en cualquier lugar donde exista el interés por compartir música. Sobre su proyección internacional, concluyó. “Donde sea se puede hacer comunidad. Queremos ir a Asia, a Japón, a Alemania, a Inglaterra. Donde la gente quiera cotorrear, ahí va a haber Guitarrazos”.

Si desea asistir a Los Guitarrazos, puede comprar sus boletos en www.passline.com a $250 pesos en preventa y $350 pesos en taquilla.