EXPECTATIVA
#LoQueDiceMrX Aquí está el año 2026, cargado de esperanzas e ilusiones para todos...
***
EXPECTATIVA
Aquí está el año 2026, cargado de esperanzas e ilusiones para todos. Con una modernidad a la que debemos subirnos y no quedarnos viéndola pasar. Pero siempre siendo nosotros los que nos impongamos, no la tan famosa IA.
En México, como en el resto del mundo, hay grandes expectativas en relación con este año que comienza; gran parte de estas se basan en un buen acuerdo con los países socios del T-MEC, es decir, Estados Unidos y Canadá.
De resultar las cosas bien —sugieren los analistas— llegarían esas inversiones que en su momento se quedaron “atoradas” por la incertidumbre. Ya veremos qué tan bien le va a México y cómo lo aprovecha Sonora.
Por lo pronto, el estado se ha preparado con obras clave, como la ampliación del Puerto de Guaymas, la gestión de mayor conectividad aérea y el mejoramiento de algunas carreteras.
Atrás quedó 2025, un año sumamente complicado en lo económico, político y social. Con eventos sumamente dolorosos. Nos queda ver por el retrovisor para tratar de mejorar en todo.
***
SATURACIÓN
Comentábamos sobre las declaraciones del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rafael Acuña Griego, en el sentido de que hay una sobrecarga de trabajo en los juzgados.
El magistrado hizo alusión a que las partes de cada caso no están optando por recurrir al juicio abreviado y que por ello se saturan de casos.
¿Y qué hay con la curva de aprendizaje? ¿Se domó, se revirtió o sigue la pendiente?
Para nadie fue un secreto que, tras la llegada de los jueces que fueron electos en el pasado proceso de votaciones (rindieron protesta el 1 de septiembre), se dejó sentir algo que es hasta cierto punto normal: la curva de aprendizaje.
Entre los efectos de esa situación fue que se acumularan casos.
***
RETORNO PAISANO
A propósito de las fechas, no olvidemos que a partir de este fin de semana comienza el retorno de los “paisanos” a Estados Unidos, por lo que se espera un incremento considerable en las carreteras de Sonora.
Particularmente, el incremento de la afluencia vehicular se dará en la Carretera Federal 15, en el sentido de sur a norte, como ocurre cada año.
Esperemos que en las casetas de cobro hayan tomado previsiones y la instrucción de abrir todos los módulos y evitar así las largas filas.
La Guardia Nacional y su División Carreteras deberá estar muy atenta, con presencia en todo el trayecto, para disuadir los excesos de velocidad y evitar en lo posible accidentes.
***
RECIBO CARO
Aguas con el recibo de la luz. Entre los foquitos que adornan los hogares en las fiestas decembrinas y el atípico calor que se dejó sentir casi todo el mes de diciembre, la amenaza se llama ahora recibo de la CFE.
No olvidemos que ya en esta época del año prácticamente no hay subsidio en este servicio, por lo que los kilowatts hora son mucho más caros.
Cualquier exceso en el consumo provocará que la facturación se dispare.
Ya empezaremos a ver en las primeras semanas de este nuevo año qué tanto impacto tuvieron estos factores. Será otro pasivo que no hay que olvidar y, por lo tanto, hacer un “apartadito” para poderlo pagar.
mrx@expreso.com.mx











