NUMERITOS

#LoQueDiceMrX Luego de aprobarse la reducción gradual de la jornada laboral, el sector empresarial empezó a hacer y mostrar números...

***

NUMERITOS

Luego de aprobarse la reducción gradual de la jornada laboral, el sector empresarial empezó a hacer y mostrar números de lo que tendrán que desembolsar algunos integrantes de ese gremio para ver si obtienen algunos incentivos de parte del gobierno.

Según las cuentas que hacen los patrones, con estos cambios sus aportaciones serán de aproximadamente 66 mil pesos anuales por cada trabajador.

Esto sin contar las aportaciones que ya se realizan. No han dejado de señalar que anualmente, por cada empleado que gana un salario mínimo, se destinan hasta 13 mil pesos de carga patronal mínima, de un tabulador variable según el salario base de cotización.

Hasta eso que los empresarios no han hecho algún pronunciamiento relacionado a que se dé marcha atrás o de inconformidad por la mencionada reforma, sino que piden incentivos o algún beneficio a cambio de parte del gobierno.

***

ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN

A reserva de que revisemos el balance de las autoridades de salud, concretamente las relacionadas a las campañas de vacunación, las jornadas para proteger del sarampión han tenido muy buena respuesta.

Se ha comenzado a desplegar personal mediante jornadas en colonias de Hermosillo y de otros municipios.

También en instituciones de educación como la Universidad de Sonora y el Instituto Tecnológico de Hermosillo se instalaron módulos temporales de vacunación, mismos que registraron grandes filas.

En la máxima casa de estudios se formaron filas de hasta cuatro horas de espera, aunque en esto también influyó que solamente enviaron a dos enfermeras a aplicar vacunas para los miles de estudiantes.

Pero bueno, parece que se ha captado el mensaje acerca de lo importante que resulta recibir las vacunas. No hay que bajar la guardia porque los casos se siguen presentando.

***

MUESTRAN MÚSCULO

“Encuentro por la Transformación” se llamó el evento celebrado ayer sábado en un centro de convenciones ubicado sobre el bulevar García Morales, en el sector poniente de esta capital.

La convocatoria fue para abordar el tema del avance de la 4T en el país y las estrategias para fortalecerla. Bajo ese concepto lo organizaron, pero claramente fue un acto a favor de las aspiraciones a la gubernatura de Javier Lamarque Cano.

Como aquel épico evento, “llegó gente de onde quiera”. Militantes y simpatizantes de Morena de todas las regiones de la entidad hicieron acto de presencia con la clara encomienda de apoyar al actual alcalde de Cajeme.

Los organizadores o equipo que ya está en esas labores de apoyar a Lamarque mostraron músculo. Estuvieron presentes –nos informan. Alrededor de 30 alcaldes y alcaldesas, diputados y diputadas locales y federales, así como el delegado de la Secretaría de Gobernación, Máximo Moscoso; el Senador, Heriberto Aguilar, entre otros personajes.

Esto se pone interesante. Vamos a ver si en breve hay alguna respuesta de otro u otra de los actuales aspirantes a la gubernatura por Morena y sus aliados.

***

PEDAZO DE HISTORIA

Primero fue el antiguo edificio del Cinema 70 en la colonia Centro el que cayó demolido por motivos de Protección Civil, y este fin de semana le siguió el viejo Molino harinero conocido en sus inicios como “El Sonorense”, allá por el año 1925 al que le tocó caer derribado por las máquinas.

Es así como poco a poco han venido desapareciendo pequeños pedazos de historia que en su momento fueron símbolo de modernidad y de desarrollo industrial de la pujante ciudad de Hermosillo allá por el siglo pasado.

Ciertamente estos espacios ya eran un riesgo por el abandono y deterioro de su infraestructura, pero no dejan de representar una parte de la historia hermosillense.

Así como en su momento la demolición del Cinema 70 causó sorpresa y nostalgia, el viernes con la caída del viejo molino de la colonia El Mariachi surgieron en redes sociales historias que algunos hermosillenses recuerdan de ese inmueble.

mrx@expreso.com.mx