FOTOMULTAS
#LoQueDiceMrX... Bueno, todo hace indicar que el programa de fotomultas que aplicará Seguridad Pública Municipal...
MRX
***
FOTOMULTAS
Bueno, todo hace indicar que el programa de fotomultas que aplicará Seguridad Pública Municipal a partir del próximo año, no tiene marcha atrás. Es más ya tiene fecha de inicio: El primero de enero.
Todo parecería estar claro: A la cuarta ocasión que un automovilista rebase lo permitido en los bulevares, que son 60 kilómetros por hora, procederá la sanción económica. Si la velocidad detectada por el equipo, compuesto por cámaras y radares, supera los 80 kilómetros, entonces la multa se emite en automático.
Hasta ahí parece todo claro. Las dudas empiezan cuando incluimos aquí el factor “carros chuecos”. A ellos no hay cómo identificaros, si bien las organizaciones “pafas” tienen un padrón por ahí en sus archivos, nadie asegura que tiene datos correctos.
Aquí la cosa, insistimos, parece que no es pareja. Y el asunto es que no hay dos o tres carros “chocolate” en Hermosillo: Son miles.
También han dicho que habrá una patrulla en estos arcos detectores para perseguir a los carros “chuecos”, entonces qué caso tienen los radares si podría un oficial de tránsito estar infraccionando a todo aquel que exceda la velocidad.
En fin, es solo una duda que las autoridades deben despejar para que no haya sorprendidos y que se sepa que la cosa es pareja.
***
VACÍO LEGAL
Mientras no se hagan las correspondientes modificaciones a las leyes generales, el uso de cohetes o pirotecnia seguirá y con ello, lamentablemente, los accidentes.
Tres casos atendió Cruz Roja en la capital sonorense de personas que resultaron lesionadas por el uso de fuegos artificiales durante la celebración de Navidad.
Uno de ellos fue el de un niño de 11 años. Qué pena, esperemos se encuentre bien.
Pero ¿qué pasa? ¿por qué se sigue vendiendo si el reglamento Municipal sanciona a quien la utilice o comercialice?
Ha sido la discusión de muchos años porque en la Ley Federal de Armas y Explosivos se contempla la autorización de permisos especiales que pueden expedirse de partes de las autoridades federales.
Partiendo de ahí ya es todo un conflicto. Hasta que no haya claridad en ese punto vamos a seguir con esta situación, es decir una autoridad municipal advirtiendo de amonestaciones a los que vendan, compren y utilicen cohetes, pero por otro lado comerciantes autorizados distribuyendo este producto.
***
BAJAS VENTAS
La afluencia de clientes al Centro de Hermosillo cayó un 25 por ciento este mes de diciembre en comparación con el de 2024, de acuerdo con el dirigente de Comerciantes Unidos del Centro, Rubén López.
A decir del activista, uno de los factores que incluyeron en esta disminución fue el del impacto que dejó el incendio en la tienda Waldo´s, ocurrido el pasado 1 de noviembre.
De esta manera, otro gremio más se suma al lamento por la reducción de la derrama económica en ese sector de la ciudad; anteriormente los locatarios del Tianguis Navideño señalaron tal situación, aunque estos últimos lo adjudicaron al cambio de ubicación (del Jardín Juárez los enviaron a la Plaza del Mundito) y la no autorización de puestos de alimentos, por el uso de gas.
Rubén López también menciona que la situación económica general de la población “pegó” en sus ventas.
***
CONTROVERSIA
Y dale con reformas para la prohibición. Aunque está demostrado que las estrategias prohibicionistas no funcionan, el Senador por el PT, Alberto Anaya, se aventó la idea, plasmada en propuesta de reforma, de prohibir el uso de teléfonos celulares en las escuelas.
El argumento que maneja es que deben recuperarse los planteles educativos como espacios de reflexión y desarrollo humano. Y sí, totalmente de acuerdo con que eso debe pasar, pero no con leyes para prohibir, porque luego quedan en letra muerta, pero además cuando algo queda prohibido luego llama más la atención.
Estamos en tiempos en que la educación debe aliarse con las nuevas tecnologías. Nadie dice que es fácil, pero el camino que pretenden tomar, con acciones como esa reforma planteada, no va a llevar a nada.
Para empezar, quiénes serán los encargados o responsables de prohibir los teléfonos ¿los maestros? el personal docente está fastidiado de que les otorguen más obligaciones.
mrx@expreso.com.mx












