5 coincidencias entre Project 2025 y la 2025 NSS de Trump
"5 coincidencias entre Project 2025 y la 2025 NSS de Trump", escribe Irene Selser en #Entrevías
Reales o potenciales, existen múltiples puntos de coincidencia entre Project 2025, el plan de casi mil páginas elaborado en 2022 por la conservadora Heritage Foundation para un eventual segundo mandato de Donald Trump, y la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 (2025 NSS) emitida la noche del 4 de diciembre por la Casa Blanca.
Si bien Project 2025 es un plan de reformas institucionales y de relanzamiento exterior concebido como hoja de ruta en caso de que un candidato republicano recuperara la Casa Blanca tras la errática administración de Joe Biden, y la 2025 NSS constituye la posición oficial de política de Trump —que define sus prioridades geopolíticas, militares, migratorias, económicas y de defensa—, existe una sincronía ideológica y estratégica entre ambos documentos. Esto remite, además, a la convergencia que hubo entre la doble administración del republicano Ronald Reagan (1981-1989), el 40.º presidente de Estados Unidos en pleno ascenso del neoliberalismo y el fin de la Guerra Fría, y la propia Fundación Heritage con los llamados Documentos de Santa Fe I (1980) y Santa Fe II (1988), que delinearon su política hacia América Latina. Aquellos documentos reivindicaban —como hoy lo hace Trump con su nuevo “corolario”— la Doctrina Monroe de 1823 (“América para los americanos [estadounidenses]”), con el objetivo de revertir lo que entonces consideraban una política exterior “blanda” de Jimmy Carter, enfocada honestamente en la defensa de los derechos humanos, y frenar la expansión soviético-cubana en la región.
Tanto en Santa Fe I y II como en Project 2025, América Latina es presentada como un campo de batalla de la Guerra Fría —aunque esta haya concluido en 1991 con la desintegración de la Unión Soviética—. En sus líneas principales se promueven acciones encubiertas y abiertas, basadas en el supuesto derecho de Washington a intervenir directamente cuando existan gobiernos o movimientos hostiles a sus intereses. Y si hace cuatro décadas el eje de la seguridad nacional estaba colocado en el enfrentamiento global con la URSS, en la actualidad el énfasis se desplazó hacia China.
La mención a los Documentos de Santa Fe es importante porque su marco y efectos siguen vigentes, tanto como la Heritage Foundation, un influyente “think tank” fundado en Washington en 1973 para formular agendas ideológicas y programas de gobierno para administraciones republicanas. En este sentido, y aunque Trump negó durante la campaña de 2024 cualquier vínculo con la Fundación y con Project 2025, en los hechos su gobierno no sólo nombró en cargos clave a varias personas ligadas al mismo —incluidos antiguos autores o promotores del plan—, sino que en el último año aplicó la mayoría sus objetivos, como recortes al empleo federal, reestructuración administrativa, fortalecimiento del Poder Ejecutivo y cambios en agencias. El propio Trump reconoció que algunas ideas de Project 2025 le parecían “muy conservadoras y muy buenas”.
Así, Project 2025 puede verse como una revitalización contemporánea del espíritu y de los objetivos de los Documentos de Santa Fe I y II, con la misma matriz ideológica del anticomunismo y la hegemonía estadounidense, aunque adaptados al escenario geopolítico actual. Hay quienes hablan incluso de una Santa Fe III implícita, actualizada para una “Nueva Guerra Fría” contra China, donde el antiguo enemigo “soviético-cubano” ha sido sustituido por gobiernos “hostiles” de izquierda en América Latina, adeptos al llamado “socialismo del siglo XXI”. A la narrativa se han sumado el control de la migración y el combate al narcotráfico como cuestiones “vitales” de seguridad nacional.
Hay también un retorno claro y fuerte de la Doctrina Monroe en los diferentes documentos, cuyo denominador común durante cuarenta años podría resumirse en intervencionismo; conservadurismo ideológico; cruzada moral y confrontación global. Mientras Santa Fe reclamó explícitamente la vigencia de la Doctrina Monroe, en Project 2025 reaparece como principio rector para justificar la influencia y el control regional; y en la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 se afirma: “Después de años de negligencia, Estados Unidos reafirmará y aplicará la Doctrina Monroe para restaurar la preminencia estadounidense en el hemisferio occidental y para proteger a nuestra patria y nuestro acceso a sus geografías a través de la región”.
Sobre las principales coincidencias entre Project 2025 y la 2025 NSS, encontramos:
- El mismo enfoque en la soberanía nacional (“America First”), fortaleciendo el poder del Ejecutivo para la defensa de los intereses nacionales.
- Revivir la Doctrina Monroe en el hemisferio occidental con el fin de limitar la influencia de potencias externas (China, Rusia, Irán) en América Latina y reafirmar la supremacía de Estados Unidos en la región.
- Seguridad fronteriza y combate a la migración ilegal y al narcotráfico como ejes de la seguridad nacional. A diferencia de Project 2025, cuyo enfoque en migración y drogas es más interno, la 2025 NSS redefine actividades como “control migratorio, interdicción de drogas e intervención en rutas marítimas y fronterizas” como parte de la defensa nacional, con un giro hacia la militarización del combate internacional al narcotráfico, relegando a un segundo plano el principio de las soberanías nacionales.
- Fortalecimiento militar y disuasión estratégica, incluida la modernización de capacidades, la disuasión nuclear, el control del espacio y la superioridad tecnológica frente a adversarios.
- Competencia estratégica con China. Si bien ambos documentos identifican a China como la principal amenaza global, la 2025 NSS plantea un enfoque más pragmático, matizando —como afirma Foreing Policy— la “confrontación mayor” propuesta en Project 2025. China es ahora un “competidor económico, tecnológico y geopolítico”, y la nueva estrategia prioriza la defensa “disuasoria”, la autoprotección de rutas marítimas y el control de zonas de influencia en América Latina y el hemisferio occidental.











