Adán sigue en el paraíso y va por Chihuahua

"Adán sigue en el paraíso y va por Chihuahua", escribe Salvador García Soto en #SerpientesyEscaleras

Dos días después de haber abandonado la coordinación parlamentaria de Morena en el Senado, y con el cobijo de la presidenta Sheinbaum que ayer declaró que "que yo sepa no hay ninguna investigación abierta en su contra", el tabasqueño Adán Augusto López decidió hablar con los medios y desde su escaño senatorial lanzó dos consignas que desmienten a quienes lo ven expulsado del paraíso de la 4T: la primera que la misma presidenta ya dijo que no se le investiga; y la segunda que la senadora Andrea Chávez "será la candidata y gobernadora de Chihuahua".

"A mí las mentiras, me tienen sin cuidado. Hoy lo dijo la Presidenta que no había ninguna investigación. Yo de mi patrimonio no me avergüenzo y ya dije de dónde venía. Yo creo que no ha habido un político en este país, al menos en los tiempos recientes, que haya presentado, como yo lo hice, un detalle del patrimonio, de los impuestos que he venido pagando, lo que pasa es que fue una campaña construida a base de mentiras, de inexactitudes, pero los políticos tenemos que aprender a eso", dijo ayer el excoordinador con la calma y la tranquilidad de quien se sabe protegido.

Luego se deslindó del huachicol fiscal y lanzó una velada amenaza a morenistas que lo involucraron en ese delito: "Ahorita me preguntaban de una nota del 'huachicol fiscal', yo les puedo asegurar que en ese asunto, que no debería llamarse huachicol, sino contrabando porque eso es realmente, yo no tengo el menor involucramiento, pero fueron construyendo los políticos de oposición y algunos compañeros del movimiento (Morena) que están plenamente identificados por cierto, todo un entramado de mentiras".

Y ya engallado y ahora sin tanto reflector o impedimentos como cuando era coordinador, Adán defendió a su protegida, la senadora Andrea Chávez y dijo que ella será la próxima gobernadora de Chihuahua: "Piensan algunas o algunos que inundando las redes con notas como esa, la van a descarrilar, pero se equivocan. Yo sostengo que la Senadora va a ser candidata y va a ser gobernadora del estado de Chihuahua. Ya se merece Chihuahua un buen gobierno". ¿La va a apoyar usted?, le preguntó un reportero: "Pues todos", dijo el Senador.

Va tan en serio el aviso de Adán Augusto sobre llevar a la gubernatura a la Senadora chihuahuense que ayer circularon en redes sociales imágenes en las que se le ve descendiendo de una aeronave en la que habría viajado a Chihuahua el domingo tras la sesión inaugural del periodo ordinario de sesiones.

Ahora habrá que ver si su intención de convertir a Andrea Chávez en candidata morenista y futura gobernadora no choca con las intenciones de su protectora, la presidenta Sheinbaum, que parece apoyar más bien el proyecto del alcalde juarista, Cruz Pérez Cuéllar, quien dice contar con el respaldo de Palacio Nacional. A menos que cuando Adán Augusto dice que Chávez será "candidata" y después gobernadora, esté pensando en que no necesariamente sea la abanderada morenista en el estado norteño.

Y justo cuando Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publicó el pasado lunes una investigación periodística que documenta una red de empresas fantasma, algunas ya catalogadas así por el SAT, que fueron utilizadas para obtener contratos por hasta dos mil 360 millones de pesos en dependencias federales como Segalmex y Conagua, en las que se menciona su nombre y su relación con empresas de familiares de Hernán Bermúdez Requena, el exlíder senatorial habló de su relación con el líder de La Barredora, actualmente preso en el penal máxima seguridad de Almoloya.

"A mí me tiene muy tranquilo, porque yo se los dije desde el primer día, yo admití por ejemplo haber designado a Hernán Bermúdez de secretario de Seguridad Pública, pero me daba risa cuando decían 'durante todo el gobierno de Adán Augusto', nomás que yo estuve de gobernador dos años siete meses y 26 días, pero como el adversario político es Adán, a algunos les duele que hayamos conseguido la aprobación de la reforma judicial y operador desde antes del inicio de este gobierno en temas que fueron verdaderamente trascendentales. Tengan la seguridad de que si hubiese la mínima investigación yo ya me hubiese presentado a la autoridad para rendir mi declaración".

En todo caso, lo que queda claro con las primeras declaraciones del tabasqueño tras dejar el liderazgo del Senado es que no se siente ni amenazado ni limitado para hacer política en Morena y, por el contrario, sin el peso de la coordinación legislativa y metido a operar campañas por instrucciones de la Presidenta, se le ve decidido a moverse en pos de sus objetivos políticos y a ampliar su influencia dentro de la 4T.

Queda claro, pues, que este Adán también se comió la manzana, pero a él no lo expulsaron del paraíso y sigue feliz con su Eva disfrutando de las mieles del poder… Los dados mandaron Capicúa. Repetimos el tiro.