Bomberos de Hermosillo alertan por aparición de fauna silvestre en casas

El calor en Hermosillo favorece la aparición de fauna silvestre en zonas urbanas. Bomberos llaman a no perder de vista a los animales y reportarlos al 911.

Con el aumento de las temperaturas en la capital sonorense, el Departamento de Bomberos de Hermosillo emitió una serie de recomendaciones ante el incremento en la aparición de fauna silvestre dentro de zonas urbanas y viviendas particulares.

Juan Carlos Montaño Córdova, bombero de línea en la estación 2, explicó que el avistamiento de víboras de cascabel y otros animales es más frecuente con la llegada del calor. El llamado a la ciudadanía es no perder de vista al animal y reportarlo de inmediato al 911.

“Estamos iniciando con la aparición de víboras de cascabel. Lo bueno de ellas es que emiten el sonido del cascabel antes de atacar, entonces recomendamos que las localicen y nos llamen sin perderlas de vista”, indicó.

El bombero subrayó que esta situación no se debe únicamente al clima, sino al crecimiento urbano, que invade zonas que son hábitat natural de diversas especies. Relató que en colonias cercanas al Cerro del Bachoco, donde se construyeron viviendas recientes, se han atendido reportes de serpientes dentro de los hogares.

“Una señora nos llamó porque una víbora de cascabel se metió a su casa. Yo le dije que no fue así, sino que ella construyó sobre el hogar de la víbora; el animal ya estaba ahí desde antes”, comentó.

Además de serpientes, el personal de Bomberos ha atendido reportes de mapaches, linces, cocodrilos y hasta pitones, estos últimos adquiridos ilegalmente como mascotas y que, en muchos casos, se escapan.

Montaño Córdova exhortó a la población a actuar con precaución, responsabilidad y respeto por la fauna silvestre, y reiteró que ante cualquier avistamiento, el procedimiento correcto es reportarlo al 911 y no intentar manipular al animal por cuenta propia.