¿Cuál es el nuevo horario del transporte público de Hermosillo?

A partir de este 2 de febrero, el servicio de transporte público en Hermosillo comenzó a prestarse entre las 5:30 y las 22:00 horas, luego de tres semanas de haberse decretado el Código Rojo para Hermosillo.

HERMOSILLO, SON.- A partir de este 2 de febrero, el servicio de transporte público en Hermosillo comenzó a prestarse entre las 5:30 y las 22:00 horas, luego de tres semanas de haberse decretado el Código Rojo para esta capital debido al elevado número de contagios por Covid-19, informó Alfonso López Villa.

Sin embargo, el dirigente de la organización Vigilantes del Transporte mencionó que, a pesar de la ampliación del horario, se siguen guardando las mismas medidas de prevención al interior de las unidades de camión, entre ellas, el 25% de aforo entre los usuarios, viajar en silencio y que los autobuses circulen con las ventanas abiertas.

Al respecto, dijo que se realizó una auditoría para medir el nivel de cumplimiento de estos protocolos sanitarios al interior de las unidades.

"El aforo tiene un 73% de cumplimiento, la cuestión de guardar silencio no lo auditamos porque no subimos auditores por cuestión de la misma pandemia y no exponerlos, pero en la cuestión de las ventanas abiertas hay un 0% de cumplimiento. Las ventanas van cerradas, eso se nos hace más preocupante que un camión que va con más de 15 personas", detalló.

Agregó que esto pone en riesgo a los usuarios y operadores de las unidades que, por cuestiones climáticas, viajan con ventanas cerradas durante las mañanas y noches, sin embargo, afirmó que para nada se cumple con este protocolo.

Mientras tanto, una de cada cuatro unidades circula con un aforo por arriba del 25% permitido, principalmente durante las horas pico, por lo que no es un problema generalizado, aunque se trata de una situación llamativa que se ve en las calles, no obstante, el número de unidades en operación es de 260 actualmente.

"Nosotros hicimos la evaluación del total del sistema, no nada más los camiones llenos, revisamos todas las líneas, dimos con una visión completa del sistema y vimos que uno de cada cuatro camiones circula sin cumplir con los protocolos y tres sí están cumpliendo, pero con ventanas abiertas no se está cumpliendo", puntualizó.