"El nombramiento de Rita Plancarte como rectora fue un proceso antidemocrático"

Otro de los organismos estudiantiles inconformes con la designación de María Rita Plancarte Martínez como rectora de la Universidad de Sonora es el Frente por la Democratización de la Unison.

HERMOSILLO, SON.- Otro de los organismos estudiantiles inconformes con la designación de María Rita Plancarte Martínez como rectora de la Universidad de Sonora, es el Frente por la Democratización de la Unison, al asegurar que el proceso de su nombramiento fue antidemocrático.

Al igual que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus) y el Movimiento Académico por la Reforma Universitaria (MARU), indicaron que es un proceso oscuro e ilegal el que realiza la Junta Universitaria.

Afirmaron que desde un principio se les informó que la maestra Rita ganaría el puesto, ya que ella tendría el apoyo de las autoridades universitarias al ser la vicerrectora del Alma Mater.

Guadalupe González Lizárraga, vocera del movimiento Frente por la Democratización, declaró que el rechazo hacia la nueva dirigencia de la Unison se deslinda de cualquier situación de razón de género y obedece exclusivamente al proceso de nombramiento.

No es personal con Rita Plancarte, pero es un proceso antidemocrático del que ya se sabía el resultado desde el registro, porque siempre es el mismo grupo (Junta Universitaria) que ostenta el poder cada cuatro años”, dijo.

Explicó que esto se debe a la Ley 4 Orgánica que viola la autonomía de la institución y hace a un lado los deseos de cambio de los universitarios, siendo insensibles a las críticas de profesores, trabajadores y estudiantes.

Agregó que aunque no se puede hacer nada respecto a este nombramiento de rector para el período 2021-2025, seguirán en la lucha y denuncia de reformar Ley Orgánica de la Universidad que está en análisis en el Congreso del Estado desde 2019.

Seguiremos en pie de lucha de cambiar la ley, esperamos cambios favorables a otros niveles de gobierno y sobre todo en la legislatura local”, expresó.

Con esto buscan la desaparición de la Junta Universitaria que desde hace 29 años borra todo vestigio de democracia y representación estudiantil.

Además buscan la ampliación de la representatividad del Colegio Académico, que pasaría a ser la máxima autoridad; y la educación gratuita en todos los niveles.

Steus

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), se abstuvieron de dar su postura ante esta situación.

No obstante, Elvira Silva Manzo, titular del Steus, solo pidió que la nueva rectora haga valer el Contrato Colectivo de Trabajo, así como mejorar las condiciones de vida de todos los agremiados.

Solo podemos comentar siempre vamos a exigir el cumplimiento de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo y bienestar al rector que esté, esperamos que esta nueva administración sea sensible a las necesidades de nuestro gremio”, puntualizó.