Fiscalía confirma hallazgo de prendas y restos óseos en Costa de Hermosillo
La Fiscalía señaló que los fragmentos de hueso encontrados fueron trasladados a un laboratorio a efecto de determinar si corresponden a restos humanos o fauna animal.
La Fiscalía de Sonora confirmó este sábado el hallazgo de diversas prendas y restos óseos por parte del colectivo Madres Buscadoras de Sonora en un punto aledaño a la carretera 12 Norte, en el Poblado Miguel Alemán el día de ayer.
De acuerdo con la autoridad, en ese lugar se encontraron fragmentos de hueso los cuales fueron trasladados a un laboratorio a efecto de determinar si corresponden a restos humanos o fauna animal.
Además, en un sitio cercano se encontraron abandonadas en superficie diversas prendas de vestir, las cuales se contabilizaron un total de 42, entre ellas calzado, pantalones, camisetas y calcetas entre otras.
Los hallazgos fueron trasladados a los laboratorios de criminalística de la Fiscalía para establecer el rastreo hemático y determinar si tienen manchas de sangre, y establecer el origen de los restos óseos encontrados, los cuales hasta el momento no se ha establecido pericialmente.
También fueron localizados diversos cartuchos de arma de fuego percutidos, mismos que son sometidos a los dictámenes periciales correspondientes.
De acuerdo a las primeras investigaciones, dicho sitio estuvo ocupado por un grupo de gente armada y que en septiembre del año pasado se realizó un operativo en esa zona por parte de diversas autoridades de la Mesa de Seguridad, por lo cual dicho grupo armado abandonó el lugar.
El viernes la líder del colectivo en Sonora, Cecilia Flores, reportó el hallazgo ubicado detrás del área que es conocida como el panteón del crucero.
'’Tuvimos hallazgo de restos calcinados y restos óseos dentro de una fosa ya procesada’’ dijo la madre buscadora quien aseguró que ‘’encontramos un campamento vacío, no tenía ninguna persona, pero tenía más de 200 prendas pantalones, camisas, bóxer, calcetines, botas tácticas, tenis, mochilas, muchísimas pertenencias, no sabes cuántas personas sean todas esas prendas, eso ya lo verá la Fiscalía’’, declaró.
El día de hoy la búsqueda se extendió a un predio aledaño, participando las autoridades y el colectivo en la localización de más indicios.
Este mismo sábado la líder de Madres Buscadores aclaró que nunca afirmó que se tratara de un campo de exterminio ni tampoco que afirmara que el lugar perteneciera a algún grupo del crimen organizado.
''Lo que sí informamos fue el hallazgo de múltiples prendas y botas tácticas, así como fosas que aún no han sido procesadas, por lo cual sería irresponsable emitir conclusiones adelantadas sin contar con los dictámenes correspondientes'', precisó en la red social Facebook.