Hermosillo pintado de color: 'Sangre del Desierto' realiza un nuevo mural en la ciudad

El colectivo Sangre del Desierto, realizó una nueva intervención en el puente del bulevar Luis Encinas y Abelardo L. Rodríguez, con pintura mural que refleja la flora y fauna de la región.

HERMOSILLO, SON.- La capital sonorense continúa revistiéndose con el arte urbano del colectivo Sangre del Desierto, el cual realizó una nueva intervención en el puente del bulevar Luis Encinas y Abelardo L. Rodríguez, con pintura mural que refleja la flora y fauna de la región.

Miguel Velasco, César Duarte y Francisco Méndez llevaron a cabo este proyecto durante par de jornadas, continuando en su empeño por generar consciencia en los hermosillenses respecto a temas de ecología y protección de los animales y de los espacios públicos.

“No hay una filosofía como tal. Más bien es el conjunto de filosofías de cada artista. En lo que coincidimos la mayoría es que nos gusta que el trabajo sea de alguna forma social, que tenga un impacto o repercusión en la sociedad”, señaló César Duarte.

Además de servir como inspiración a nuevos talentos que incursionan en estas artes, el colectivo se ha visto sorprendido por la respuesta de la sociedad en general que ha sido impactada por estas intervenciones artísticas a lo largo y ancho de la capital sonorense.

“No tanto en lo visual, que es lo atractivo. Cuando pintamos las primeras columnas los morros que están aquí limpiando los vidrios se acercaron con bolsas de plástico y juntaron basura. Y lo han hecho dos veces. Volteé a ver si alguien les había dado dinero o les había dicho algo, y eran ellos mismos organizándose y juntando la basura. Entonces como que de alguna forma esto que estamos haciendo activa a la misma sociedad”.

Sangre del Desierto está próximo a cumplir seis años desde su fundación, sumándose más integrantes ayudando a maximizar las capacidades del colectivo a través de las artes plásticas, digitales, visuales y gráficas, teniendo presencia en todo el estado.

Además, el colectivo ha realizado intervenciones en Tamaulipas, Baja California Norte y Tucson, Arizona, con próximos proyectos en Santa Bárbara, Chihuahua y en algunas colonias de Ciudad Obregón.

“Todo esto nos gusta. Tratamos de englobar más allá de un solo mensaje. Los que quieran ser artistas, que lo hagan, que busquen espacios, que busquen la manera. Para los que lo quieren apreciar que lo cuiden. Para los que les gustan los animales, que los protejan”.

Por su parte, Miguel Velasco recalcó la importancia de separar los prejuicios acerca de expresiones artísticas como el graffiti, que ha destacado a lo largo de los años por su ilegalidad.

“Desestigmatizar lo que es el graffiti, tratarlo de hacer arte urbano, es otro de los objetivos. No tenemos un solo objetivo. Tratamos de sacar lo mejor de lo que podemos hacer, de nuestras capacidades”.

El colectivo ha recibido apoyo de particulares con patrocinios del material, desarrollando los proyectos en conjunto y contando con el permiso de las autoridades municipales, destacando las obras en camellones, cruces peatonales, corredores culturales, universidades y otros espacios públicos y privados de la ciudad y del resto del estado.

Para contactar a Sangre del Desierto pueden hacerlo a través de las redes de Facebook, Instagram y el correo sangredeldesierto@gmail.com