Turistas se preguntan por qué esculturas de la serie 'buquis' no cuentan con placas descriptivas

Ante la instalación de esculturas en distintas partes de la ciudad, algunos turistas desean conocer estos espacios, pero lamentablemente algunas de ellas no cuentan con textos que les brinden información.

HERMOSILLO, SON.- Ante la instalación de varias esculturas en distintas partes de la ciudad, algunos turistas y visitantes de fuera desean conocer estos espacios, pero lamentablemente algunas de ellas, actualmente, no cuentan con textos que les brinden a estas personas información sobre estas figuras culturales.

Luis Armando Matrecitos, originario de Agua Prieta, quien lleva más de veinte años viviendo en Monterrey, señaló que al venir de visita a Hermosillo, le sorprendió que en la gran mayoría de los monumentos o esculturas no hay una explicación sobre estas figuras.

“Por ejemplo, mi esposa y yo nos hemos estado tomando fotos en distintos lugares de aquí, pues ella sí es originaria de Nuevo León, entonces no conoce acá. Fuimos al Palacio Municipal y en los murales no hay ni el nombre del artista o el mural. Lo mismo pasa con las esculturas, si hay nombre, no hay explicación de la importancia de estos personajes”, señaló.

Lee también: ¿Qué representa la figura colocada en Villa de Seris?

Si bien, la gran mayoría que recorre las calles del centro de la ciudad son residentes originarios, el que las esculturas no tengan información descriptiva, no es mucho problema para ellos, puesto que al ser originarios, muchos conocen la historia o significado de éstas.

Un ejemplo de esto, es la escultura del niño danzante Yaqui, ubicada en el andador Miguel Ángel Figueroa frente al Mercado Municipal. Actualmente no cuenta con nombre ni placa descriptiva, por lo que para los turistas esto podría complicar la comprensión de esta escultura, ya que al no ser ellos parte de Sonora, no tendrían clara la intención de esta figura