Autor de carta de despedida en 'narcorancho' de Teuchitlán sigue con vida

El joven, desaparecido el 26 de febrero de 2024, escribió en un cuaderno lo que parecía ser un último mensaje dirigido a su pareja, uno de los tantos objetos encontrados en el 'narcorancho' de Teuchitlán, Jalisco.

Un mensaje de despedida encontrado en el narcorancho descubierto de Teuchitlán conmovió a redes sociales tras ser difundido por Madres Buscadoras de Jalisco. Sin embargo, días después se confirmó que su autor, Eduardo Lerma Nito, sigue con vida.

El joven, desaparecido el 26 de febrero de 2024 en San Juan de los Lagos cuando tenía 20 años, escribió en un cuaderno lo que parecía ser un último mensaje dirigido a su pareja:

"Mi amor, si algún día ya no regreso, sólo te pido que recuerdes lo mucho que te amo y digas 'se me fue mi enojón, berrinchón y celoso'".

La carta fue encontrada en enero por el colectivo de búsqueda dentro del Rancho Izaguirre, mismo que había sido asegurado en septiembre de 2024. En ese momento, las autoridades detuvieron a 10 personas, rescataron a dos víctimas y localizaron un cadáver.

Cuando el mensaje fue compartido en redes esta semana, usuarios identificaron la ficha de desaparición de Lerma Nito, emitida en 2024 por la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco.

Fuentes extraoficiales confirmaron después que el joven fue localizado con vida el 21 de octubre de 2024, aunque no se detalló en qué circunstancias.

El rancho de Teuchitlán era utilizado para el adiestramiento forzado de reclutas de un cártel, quienes habrían sido llevados allí bajo engaños. Tras las primeras inspecciones, en marzo de 2025, el colectivo Guerreros Buscadores descubrió en el sitio crematorios clandestinos y restos óseos carbonizados.

La Fiscalía de Jalisco mantiene abiertas las investigaciones sobre lo ocurrido en el rancho, incluyendo la participación de un policía de Tala presuntamente ligado al cártel.

Autor de carta de despedida en narcorancho de Teuchitlán sigue con vida

CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA