Sheinbaum condena detención violenta de migrante mexicano
En su conferencia mañanera de este miércoles 25 de junio en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo reconoció al señor Barranco, como padre de tres marines estadounidenses:"Son parte del Ejército de Estados Unidos".
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo (CSP) reprobó la agresión de agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en contra del mexicano Narciso Barranco, en un restaurante de Santa Ana, California.
En su conferencia mañanera de este miércoles 25 de junio en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo reconoció al señor Barranco, como padre de tres marines estadounidenses:"Son parte del Ejército de Estados Unidos".
"Es injusto, es una injusticia. Las mexicanas y los mexicanos que viven en Estados Unidos, los migrantes porque no solo son las mexicanas y los mexicanos, son personas que se fueron a Estados Unidos por necesidad y que han hecho su vida allá. Que son mexicanos y estadounidenses al mismo tiempo, aunque no tengan el papel de la nacionalidad, por qué han aportado a Estados Unidos toda su vida", expresó la titular del Ejecutivo federal.
Aseguró que el consulado de México entró de inmediato cuando tuvo conocimiento del caso.
Sobre el caso del connacional, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el Consulado General de México en Los Ángeles realizó la entrevista consular en el centro de detención de ICE y solicitó de manera formal y oficial que se le brinde la atención médica correspondiente, además de que se mantendrá en comunicación para esclarecer los hechos.
Además, personal de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica de la Cancillería estableció contacto con su familia para reiterar el apoyo consular y legal, así como la disposición de la Secretaría en la atención legal del caso, que será canalizando a uno de los proveedores del Programa de Asesorías Legales Externas (PALE) para determinar las acciones jurídicas correspondientes.
La SRE reiteró su compromiso con la defensa de los derechos de las personas mexicanas en el exterior como la más alta prioridad y encomienda, y continuará dando seguimiento puntual a este caso.