Cae 'La Leona', reclutadora de sicarios del CJNG

La detención de Alma Rosa “La Leona” se realizó en Tala, Jalisco, zona bajo control del CJNG, tras un operativo conjunto federal.

En un operativo conjunto realizado por fuerzas federales, se concretó la detención de Alma Rosa "N", conocida como "La Leona", presunta operadora clave del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La captura se llevó a cabo este viernes en el municipio de Tala, Jalisco, zona identificada bajo el control de dicha organización criminal.

Agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de la Fiscalía General de la República (FGR) ubicaron a la imputada en la colonia San Javier.

Tras su aprehensión, "La Leona" fue trasladada de inmediato a las instalaciones de la FGR en Guadalajara para iniciar su proceso legal.

Investigaciones de inteligencia federal señalan que Alma Rosa "N" es pareja sentimental de José Gregorio Lastra Hermida, alias "El Lastra".

Tras la captura de este último en marzo de 2025 en la Ciudad de México, "La Leona" habría asumido el rol de reclutadora para el cártel.

La estructura operativa de la pareja estaba vinculada al Rancho Izaguirre, ubicado en el municipio de Teuchitlán, Jalisco.

Este sitio era utilizado por el grupo delictivo como un centro de adiestramiento donde se impartían conocimientos tácticos a los nuevos reclutas.

La relevancia de esta célula criminal quedó documentada tras hallazgos del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, quienes localizaron libretas de apuntes pertenecientes a reclutas. En dichos documentos, Lastra Hermida era identificado como el "Comandante Lastra", responsable de instruir a los sicarios en áreas como:

  • Manejo de armamento y desarme
  • Entrenamiento en pista táctica
  • Actividades de adiestramiento en campos especializados

Con esta captura, las autoridades federales buscan desarticular uno de los brazos logísticos más importantes del CJNG dedicados a la captación y entrenamiento de personal en la región occidente del país.