Hermosillo recibe reconocimiento internacional CDP por cambio climático

Hermosillo se integra a la Lista A del CDP, siendo una de las 120 ciudades globales con mejores prácticas en cambio climático y sostenibilidad.

Hermosillo fue reconocido a nivel internacional por integrarse en la Lista A del Carbon Disclosure Project (CDP), una distinción otorgada a solo 120 ciudades en el mundo por su liderazgo en acciones frente al cambio climático con planeación estratégica sostenible.

El presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, destacó que este reconocimiento posiciona a la capital sonorense entre las tres ciudades mexicanas mejor evaluadas en acción climática, y únicas dentro de la CDP.

"Ser una de las 120 ciudades en el mundo y una de las tres en México que ha sido reconocida por sus acciones nos llena de orgullo, pero al mismo tiempo nos compromete a seguir avanzando", expresó.

Desde Brasil, Guilherme Ponce, líder de Divulgación del CDP para América Latina, indicó que esta clasificación responde a la calidad de los datos reportados y la efectividad de las acciones implementadas en territorio.

“Esta no es una conquista fácil; requiere años de trabajo, consistencia en la información y resultados concretos”, señaló al subrayar que en América Latina solo 13 ciudades forman parte de esta categoría.

Hermosillo en cambio climático

Por su parte, Carla Neudert Córdova, la directora general de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático, indicó que formar parte de la Lista A implica cumplir con los más altos estándares internacionales de medición de emisiones, transparencia y planeación climática.

"Significa que Hermosillo está alineado con estándares globales y que nuestras políticas públicas están dando resultados medibles en reducción de emisiones", comentó.

Entre los avances reveló que se encuentran más de 2 mil 850 paneles solares instalados, 13 electrolineras solares, más de 73 mil luminarias LED y el HBus, el primer transporte eléctrico gratuito para estudiantes: acciones que han permitido reducir alrededor de 14 mil toneladas de CO₂ al año y que para lograrlos se tendrían que absorber por 540 mil árboles o retirar de las vialidades más de 3 mil autos de combustión.

Asimismo, José Eufemio Carrillo Atondo, el director general del IMPLAN, dijo que este logro es resultado del trabajo técnico en planeación urbana, el manejo del agua, forestación y normatividad ambiental.

"Es el reflejo del trabajo sistemático que se ha venido realizando en esta administración y la anterior; cada año reportamos nuestros avances y hoy vemos el resultado de ese esfuerzo", aseguró.