Rescatan a un joven que vivió dos años debajo de un registro de CFE
Hermenegildo, originario de Tlaxcala, explicó que llegó a este sitio tras problemas familiares que lo obligaron a abandonar su hogar; con el tiempo, convirtió el registro en su refugio.
Por más de dos años, Hermenegildo Islas, un joven de 25 años, vivió en condiciones extremas dentro de un registro subterráneo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicado en un camellón de la autopista México-Puebla, en la colonia Villa Frontera.
Su historia salió a la luz este jueves a través de redes sociales donde se compartió el video del momento en que trabajadores del Gobierno de Puebla lo descubrieron durante una jornada de limpieza y mantenimiento.
El hallazgo se dio después de que los empleados notaran una estructura cubierta con madera y plástico en medio de la maleza. Al acercarse, escucharon gritos y, al retirar la cubierta, encontraron a Hermenegildo en el interior del registro.
Una vida bajo tierra
Hermenegildo, originario de Zitlaltépec, Tlaxcala, explicó que llegó a este sitio tras problemas familiares que lo obligaron a abandonar su hogar. Con el tiempo, convirtió el registro en su refugio, asegurando que el lugar le ayudaba a mantener una temperatura más cálida en las noches frías.
"Solo lo ocupaba para dormir. Como es subterráneo, se sentía un poco calientito", comentó el joven, quien se dedicaba a recolectar materiales reciclables para sobrevivir.
Dentro del espacio donde vivía, los trabajadores encontraron un hule espuma que usaba como colchón, ropa, zapatos, imágenes religiosas y diversos objetos personales. Además, tenía botellas de plástico y cartón que juntaba para vender.
El sitio donde estaba oculto pasó desapercibido durante años debido a la maleza que lo cubría. Solo con la limpieza de la zona fue posible detectarlo.
Tendrá apoyo
El momento de su hallazgo fue grabado por los trabajadores que realizaban el mantenimiento. En el video, se escucha a un funcionario preguntarle si quería salir. Hermenegildo dudó unos segundos antes de abandonar el registro, cargando consigo una bolsa con sus pertenencias.
Las imágenes muestran la sorpresa de quienes lo encontraron, pues no solo había vivido en condiciones de aislamiento, sino que llevaba una rutina diaria completamente oculta a la vista de quienes transitaban por la autopista.
Luego de su rescate, el Gobierno de Puebla informó que Hermenegildo recibirá atención médica y psicológica a través del DIF estatal. También se le ofrecerá apoyo para encontrar un empleo formal y reconstruir su vida.