Niegan registro a Lenia Batres como 'Ministra del Pueblo'
El instituto determinó que hay un ‘’impedimento legal’’ al registrar la marca solicitada, ya que puede ‘’engañar al público’’ e ‘’inducir a error’’.
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, de nueva cuenta recibió un revés, en esta ocasión por intentar registrar la marca ‘Ministra del Pueblo’ ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
De acuerdo a un documento al que accedió El Universal y que también fue difundido a través de redes sociales, el IMPI resolvió que hay un ‘’impedimento legal’’ al registrar la marca solicitada, ya que puede ‘’engañar al público’’ e ‘’inducir a error’’.
“El signo solicitado es susceptible de engañar al público e inducir a error respecto de las características del mismo, en relación a los servicios que pretende distinguir”, se indica.
Asimismo, se aclara que para el caso de los cargos como ministra y ministro, magistrado y magistrada, entre otros, solamente podrán obtenerse a través de la elección popular.
‘’Conforme a la normativa establecida realice y decida el pueblo de México, otorgado a las personas que hayan cumplido con los términos, lineamientos y condiciones legales establecidos en los ordenamiento antes señalados y no así por persona que no ha obtenido dicho cargo como resultado de dicha elección, generando la confusión respecto a las características y naturaleza de la denominación solicitada”, se lee.
Los intentos de Batres respecto a la denominación ‘Ministra del Pueblo’ no son nuevos, en febrero el Instituto Nacional Electoral (INE) negó a ella y a otras 28 candidaturas (a participar en la elección judicial), aparecer con sobrenombres en las boletas, decisión que fue respaldada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ya que “se trataban de expresiones que podían constituir propaganda electoral, al pretender vincularse con las ideologías de algunos partidos políticos''.
Lenia Batres, ministra designada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se encuentra en campaña, en busca de permanecer en su cargo en el máximo tribunal de justicia del país.