EU no ha informado a México sobre juicio de Ovidio Guzmán: Sheinbaum

La presidenta dijo que si el narcotraficante decide inculpar a alguien en México el gobierno estadounidense deberá presentar las pruebas correspondientes y que le resulta contradictorio que negocie con integrantes de organizaciones delictivas a las que llamó terroristas

La Presidenta Claudia Sheinbaum advirtió este viernes que, si el narcotraficante del Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán, decide inculpar a alguien en México, el Gobierno de Estados Unidos estará obligado a presentar pruebas para poder proceder.

Si en este juicio sale una imputación a alguna persona en México, pues tiene que venir pruebas del Gobierno de los Estados Unidos a la Fiscalía General de la República para que haga su trabajo en nuestro País

Claudia Sheinbaum
Presidenta de México

 El primero de julio, Guzmán López, alias "El Ratón", firmó un documento judicial en el que acepta declararse culpable ante la justicia de Estados Unidos y autoriza que su caso sea resuelto en el Distrito Norte de Illinois, lo que también le permitirá cerrar el proceso penal que enfrenta en el Distrito Sur de Nueva York.

 De acuerdo con el escrito, el hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán fue informado de que hay una acusación formal pendiente en su contra y manifestó su decisión de renunciar al juicio en Nueva York para concentrar su proceso en Illinois, donde actualmente se encuentra detenido.

 La declaración de culpabilidad se da bajo la Regla 20 del Código Federal de Procedimientos Penales, que permite la transferencia de casos entre distritos judiciales cuando el acusado desea declararse culpable y agilizar la resolución legal.

 Este viernes, la Presidenta admitió que México desconoce los términos de la negociación de Ovidio con las autoridades estadounidenses.

 Sostuvo que, de acuerdo con tratados internacionales, el Gobierno de Donald Trump está obligado a informar al País sobre el proceso penal, ya que en México fue detenido, extraditado y cuenta con orden de aprehensión.

 "No conocemos el acuerdo, lo que sabemos es que se pretende declarar culpable en uno de los juicios y que se va a concentrar en un juicio, pero no es público ningún acuerdo al que haya llegado. ¿Qué decimos nosotros? Esta persona fue extraditado por México en un operativo que incluso causó muertes de soldados mexicanos. Estados Unidos tiene la obligación de estar en coordinación con la FGR, que tiene la orden de aprehensión de esta persona, eso tiene que ser así y es la relación que tiene la Fiscalía frente a estos juicios y la Secretaria del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, pues eso es lo primero, eso es algo que está establecido en los acuerdos internacionales".

 Por otro lado, Sheinbaum insistió en cuestionar la decisión del Gobierno de Estados Unidos de negociar con integrantes de una organización delictiva que ellos mismos catalogaron como terroristas.

 "Es esta posición que no se entiende muy bien del Gobierno de los Estados Unidos, porque por un lado nombra terroristas a las organizaciones delictivas, tiene una política de no negociar con terroristas y si hay un acuerdo, pues entonces en dónde queda su posición de no negociar con grupos terroristas. Tiene que quedar claro que en México hay una orden de aprehensión, que si decimos esto es porque nosotros también desde México combatimos a la delincuencia organizada y trabajamos todos los días para pacificar a nuestro País".

 Reiteró que la creciente violencia que se registra en el estado de Sinaloa está relacionada con las posibles concesiones a Ovidio, luego del secuestro de Ismael "El Mayo" Zambada.