Diputados mexicanos rechazan impuesto del 5% a remesas propuesto en EU
Legisladores mexicanos rechazaron la propuesta del congresista Jason Smith de imponer un impuesto del 5% a remesas en Estados Unidos.
Legisladores mexicanos expresaron su rechazo unánime a la propuesta de reforma discutida en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que plantea imponer un impuesto adicional del 5% al envío de remesas. La iniciativa fue presentada por el congresista republicano Jason Smith.
En un comunicado firmado por el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, y los coordinadores parlamentarios de Morena, PAN, PRI, PT, PVEM y MC, se calificó la propuesta como “discriminatoria y abusiva”.
"La iniciativa representa un atentado contra la dignidad de nuestras y nuestros paisanos migrantes que trabajan en aquel país”, señala el pronunciamiento conjunto.
Impacto directo a familias mexicanas
Los diputados recordaron que, a diferencia de aranceles aplicables al comercio, esta medida afecta directamente a personas y a los ingresos producto de su trabajo. Actualmente, los envíos de remesas ya enfrentan un 20% de retención, y agregar un nuevo impuesto agravaría la carga económica de los migrantes.
Además, advirtieron que medidas de este tipo podrían incentivar métodos inseguros e informales para el envío de dinero, poniendo en riesgo tanto a los remitentes como a los beneficiarios.
Los legisladores apelaron a los valores compartidos entre México y Estados Unidos, así como a los tratados internacionales suscritos por ambas naciones.
"No solo debe ser inadmisible para nuestro país, sino debe considerarse una alerta internacional contra los valores fundamentales expresados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos", advirtieron.
Migrantes: impulso binacional
El comunicado también enfatizó el papel fundamental de los trabajadores migrantes en la economía y la cooperación bilateral.
“Con su trabajo contribuyen al desarrollo de ambas naciones. El fruto de su esfuerzo les pertenece”, señalaron.
Piden cancelar la propuesta
Finalmente, los legisladores mexicanos hicieron un llamado a la reflexión, al diálogo y a la cooperación bilateral, instando al gobierno de Estados Unidos a cancelar la iniciativa de Jason Smith.
“Busquemos los entendimientos necesarios para que la razón y las buenas relaciones entre las naciones prevalezcan”, concluyeron.