México suspende importación de productos avícolas de Brasil por gripe aviar

México suspendió temporalmente la importación de carne de pollo, huevos y aves vivas provenientes de Brasil tras la confirmación del virus H5N1 en ese país.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), anunció la suspensión precautoria de importaciones avícolas desde Brasil, luego de que ese país confirmara la presencia del virus de influenza aviar altamente patógeno H5N1 en su territorio.

La decisión fue tomada tras la notificación oficial del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA) de Brasil al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el pasado 15 de mayo.

La medida incluye la suspensión temporal de ingreso al país de los siguientes productos procedentes de Brasil:

  • Carne de ave
  • Huevo fértil y huevo libre de patógenos específicos (SPF)
  • Pollos de hasta tres días de nacidos
  • Despojos avícolas para consumo humano
  • Materia prima avícola para alimento de mascotas

Aves canoras, de ornato y rapaces

Medida preventiva para proteger al sector nacional

Agricultura explicó que la decisión tiene como objetivo proteger la sanidad de la avicultura mexicana, un sector estratégico para la alimentación y economía nacional.

"Se trata de una medida precautoria mientras se recibe información zoosanitaria detallada sobre la contención del brote en Brasil”, indicó la dependencia en un comunicado.

La suspensión se mantendrá vigente hasta que Senasica evalúe las condiciones sanitarias reportadas por las autoridades brasileñas y se garantice que no existe riesgo para la producción nacional.