Muere Teresa González, madre buscadora que sufrió intento de secuestro
En un intento de secuestro, Teresa González Murillo fue agredida de gravedad y se debatía entre la vida y la muerte.
En los últimos diez años, diez madres buscadoras han sido asesinadas en México. Al buscar a sus desaparecidos, mujeres y colectivos enfrentan amenazas físicas, hostigamiento, daños a sus casas y campañas de desprestigio. Muchas, sin ayuda financiera, encuentran restos y pertenencias de sus seres queridos.
Teresa González Murillo
Esta mañana de miércoles, se confirmó la muerte de Teresa González Murillo, madre buscadora en Jalisco, entidad que suma más de 15 mil desaparecidos. La activista sufrió un atentado el pasado 27 de marzo, pues intentaron secuestrarla y la atacaron con un arma de fuego.
El colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco documentó la agresión y tras seis días en un estado grave de salud, informaron que la buscadora murió: "Esta noticia nos llena de una profunda tristeza e impotencia. Indudablemente ha dejado un legado imborrable en los corazones de quienes tuvimos el privilegio de conocerla".
Apenas el 29 de marzo documentaron la agresión que vivió Teresa González Murillo el 27 de marzo, que en un intento de secuestro fue agredida de gravedad y se debatía entre la vida y la muerte.
Madres buscadoras asesinadas
Sofía Raygoza
La activista y madre buscadora Sofía Raygoza Ceballos fue encontrada sin vida el 8 de febrero de 2025. Días después, la Fiscalía del estado de Zacatecas confirmó el hallazgo en un vehículo gris en el municipio de Villanueva. La mujer había denunciado la desaparición de su hija Frida Sofía en febrero de 2023 y reprochaba la negligencia de las autoridades zacatecanas ante el caso.
Griselda Armas
Griselda Armas buscaba a su hijo Diego Yahir Valdovinos Armas, desaparecido el 1 de septiembre de 2023. La madre buscadora murió en un ataque armado en contra del hermano del alcalde del municipio Tacámbaro de Codallos, Michoacán, el 23 de octubre de 2023. La fiscalía del estado informó que no fue un ataque hacia la mujer; sin embargo, su familia había informado que Griselda era víctima de amenazas por su labor de búsqueda.
Teresa Magueyal
Teresa Magueyal Ramírez buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, desaparecido en abril de 2020 en San Miguel Octopan, Guanajuato. La madre buscadora fue interceptada por sujetos en dicha ciudad el 2 de mayo de 2023.
María del Carmen Vázquez
María del Carmen Vázquez Ramírez era integrante del colectivo 'Personas Desaparecidas de Pénjamo, Guanajuato', pues desde junio de 2022 buscaba a su hijo Ósmar Zúñiga Vázquez. El 6 de noviembre de 2022, la activista fue asesinada afuera de su casa en Abasolo, Guanajuato.
Blanca Esmeralda Gallardo
Blanca Esmeralda fue acribillada por sujetos armados que la interceptaron afuera de su domicilio en Puebla el 4 de octubre de 2022. Desde 2021, buscaba a su hija Betzabé Alvarado Gallardo y aunque identificó al presunto responsable de la desaparición, las autoridades no actuaron ni la protegieron, según denuncian colectivos de búsqueda.
Rosario Lilián Rodríguez Barraza
De acuerdo con medios locales de Sinaloa, la madre buscadora fue secuestrada al salir de una misa que organizó para pedir por la pronta localización de su hijo Fernando Abizahi Ramírez Rodríguez, desaparecido en 2019. Después de múltiples amenazas, la mujer fue víctima de secuestro el 30 de agosto de 2022 y asesinada en La Cruz de Elota, Sinaloa.
María del Rosario Zavala Aguilar
Fue asesinada el 14 de octubre de 2020 en su domicilio en Guanajuato, horas después de emprender la última búsqueda de su hijo Yatziri Misael Cardona Aguilar, secuestrado el 23 de diciembre de 2019. De acuerdo con medios locales, el 27 de junio de 2022, sujetos armados también asesinaron a Jorge Ulises Zavala, otro hijo de María del Rosario.
Miriam Rodríguez Martínez
Fue asesinada el 10 de mayo de 2017, en su hogar ubicado en San Fernando, Tamaulipas. La madre buscaba a su hija Karen Alejandra Salinas Rodríguez, desaparecida desde 2014. Por su ardua búsqueda en campo, también fue integrante del colectivo de 'Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas'.
Aunque los presuntos responsables de la desaparición fueron arrestados, tres de ellos escaparon de prisión. Por sus propios medios, la activista encontró a 10 de los involucrados por el secuestro y asesinato de Karen.
Sandra Luz Hernández
Sandra buscaba a su hijo Edgar García Hernández, víctima de secuestro en Culiacán, Sinaloa en febrero de 2012. Sin embargo, fue asesinada el 12 de mayo de 2014 debido a su activismo y labor de búsqueda en dicho estado.
Además de las diez madres buscadoras asesinadas, en México se han registrado los asesinatos de cinco mujeres buscadoras: Angelita Meraz León el 8 de febrero 2024; Brenda Jazmín Beltrán Jaime el 17 de julio 2022; Ana Luisa Garduño Juárez el 27 de enero 2022; Gladys Aranza Ramos el 15 de julio 2021; y el de Zenaida Pulido Lombera registrado el 20 de julio 2019.