Hallan ametralladora calibre .50 oculta en camioneta repartidora
El arma, con las siglas de 'El Mayito Flaco', fue instalada en un sistema móvil dentro de una camioneta Nissan con caja cerrada. También se aseguraron cartuchos, ponchallantas y un vehículo robado.
Una ametralladora calibre .50 fue localizada por fuerzas de seguridad camuflada en la parte trasera de una camioneta repartidora en la localidad de La Pedrera, al sur de Culiacán, Sinaloa.
El arma, que tenía grabadas las iniciales 'MF', presuntamente en alusión a Ismael Zambada Sicairos, 'El Mayito Flaco', integrante del Cártel de Sinaloa, fue asegurada por elementos del Ejército Mexicano y autoridades estatales y federales.
De acuerdo con los primeros informes, el arma corresponde a una Browning M2, usada por las fuerzas armadas en operaciones antiaéreas y capaz de disparar municiones que pueden penetrar vehículos blindados. Estaba montada en un sistema móvil dentro de una camioneta Nissan tipo estaca con caja cerrada, lo que permitía operarla desde el interior del vehículo sin ser detectada.
El mecanismo incluía un soporte giratorio y una placa de blindaje para proteger al tirador, lo que facilitaba su maniobra en cualquier dirección y disparos en ráfagas de alta velocidad.
En redes sociales, el hallazgo ha generado gran impacto tras viralizarse un video donde se muestra la forma en que el vehículo fue modificado para albergar el arma de alto poder.
Además del vehículo con la ametralladora, las fuerzas interinstitucionales localizaron una SUV con reporte de robo, una cinta eslabonada con 57 cartuchos calibre .50 y 88 artefactos metálicos conocidos como ponchallantas, usados comúnmente para evitar persecuciones.
En el operativo participaron elementos del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía de Sinaloa y la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Todos los indicios fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la FGR, que continuará con las investigaciones.