Locatarios sacan mercancía de Plaza Izazaga 89 pese a clausura

A pesar de los sellos de clausura colocados en la Plaza Izazaga 89 en Ciudad de México, locatarios comenzaron a retirar de manera apresurada grandes cantidades de mercancía, principalmente productos de origen chino.

La Plaza Izazaga 89, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México, continúa en el centro de la atención pública luego de un operativo realizado el pasado jueves 28 de noviembre, en el que se aseguraron más de 260 mil productos falsificados con un valor estimado de 7.5 millones de pesos.

Este sábado 30 de noviembre, autoridades del Gobierno capitalino colocaron sellos de clausura en el inmueble, argumentando incumplimientos en programas de protección civil, operación sin uso de suelo y la fusión no autorizada de predio.

Esta medida fue ejecutada por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (Sgirpc) y el Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

Myriam Urzúa, titular de la SGIRPC, explicó que estas irregularidades ya habían derivado en una sanción similar en julio pasado, y que los propietarios del inmueble no subsanaron los requerimientos señalados en ese entonces.

Desalojo y resguardo de mercancías

Durante la jornada, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se desplegaron en las entradas principales de la plaza, ubicadas en las calles Izazaga y Nezahualcóyotl, para garantizar la colocación de los sellos de suspensión y evitar el ingreso al lugar.

Sin embargo, a pesar de la fuerte presencia policial, locatarios de la plaza comenzaron a retirar de manera apresurada grandes cantidades de mercancía, principalmente productos de origen chino, trasladándolos a otros locales o naves industriales por calles aledañas.

La intervención de las autoridades responde también a la denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) tras el decomiso de la mercancía apócrifa en días pasados, según explicó el titular de la SSC, Pablo Vázquez.

Plaza Izazaga 89 es conocida por albergar diversos locales que comercializan artículos como ropa, accesorios, productos electrónicos y juguetes, entre otros. Este centro comercial se promociona como un espacio destinado a conectar comerciantes con proveedores para la reventa, aunque ahora enfrenta un futuro incierto debido a las acciones legales y administrativas en su contra.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS