¿Qué debe contener una mochila de emergencias en caso de algún desastre natural?

El Cenapred hace un llamado a la ciudadanía en general a tener artículos de prevención preparando una mochila de emergencias en caso de cualquier tipo de desastre que se presente.

HERMOSILLO, SON.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) hace un llamado a la ciudadanía en general a tener artículos de prevención preparando una mochila de emergencias que podemos utilizar en caso de sismos, incendios, huracanes, inundaciones o cualquier tipo de desastre que se presente.

Nos recomienda tener en un lugar visible y a la mano nuestra mochila, pero lo más importante es que la podemos utilizar de manera preventiva en nuestra vida cotidiana, por ejemplo trayéndola en el carro y portándola al realizar algún viaje fuera de la ciudad.

Karla Noemí Guzmán Romero, integrante de USAR de Cruz Roja Mexicana, equipo de búsqueda y rescate, comenta que tener una mochila de emergencia en la salida de nuestro hogar o traerla en el carro, es de suma importancia, ya que no sabemos en qué momento podemos tener una emergencia o que se presente un desastre, situación en la cual no nos da tiempo más que de resguardar nuestra vida.

La lista de los artículos que debemos llevar en caso de emergencia son: artículos de higiene personal como: gel antibacterial, papel higiénico/pañuelos desechables, toalla microfibra, toallitas húmedas y jabón.

También es indispensable el botiquín básico de primeros auxilios en las que debemos tener; gasas, vendas, medicamentos (necesarios por persona y de venta libre), torniquete, tela adhesiva, agua oxigenada, alcohol y guantes de látex.

Otros elementos que debemos considerar son: pilas, cambios de ropa completos (envueltos en bolsas de plástico selladas), repelente de insectos, protector solar, utensilios para comida, bolsa de dormir (sleeping), impermeable, suero oral, velas, navaja/cuchillo multiusos, cuerda, de 3 a 4 mm de ancho y de 6 a 10 metros de largo, y cubrebocas.