Rubén y su 'pedacito' de Sonora sobreviven al Covid en CDMX

Rubén Cabanillas es un hermosillense que por cuestiones de la vida se asentó en Ciudad de México y emprendió un restaurante para llevar la gastronomía sonorense al sur del país.

HERMOSILLO, SON.- Rubén Cabanillas es un hermosillense que por cuestiones de la vida se asentó en Ciudad de México y emprendió un restaurante para llevar la gastronomía sonorense al sur del país. Como todo negocio, el suyo también tuvo complicaciones con la pandemia y platica su experiencia de como sobrellevó la situación.

Desde hace 4 años, el restaurante Sonora Street Food se encarga de llevar la gastronomía regional sonorense a los habitantes de Ciudad de México. Gorditas, percherones, gallina de pinta y caldo de queso son algunos de los platillos que se ofrecen en el restaurante y han tenido gran recibimiento.

La verdad desde el principio tuvimos gran recibimiento, pero con la pandemia se han frenado varios proyectos. Son pasitos hacia atrás ya que teníamos planeado abrir una nueva sucursal, y agregar nuevos platillos al menú, pero tuvo que ser cancelado”, comentó.

Rubén describe que los estragos de la pandemia le dejan una sensación de regresar a los inicios del restaurante, ya que después de varios meses, las personas se sentían cansadas de pedir a domicilio y eso afectaba al restaurante ya que disminuían los pedidos.

Afortunadamente al ya tener 4 años con el negocio, tenemos clientes que siguen consumiendo. Nos apegamos a todas las medidas para seguir brindando un servicio seguro. Tenemos en la entrada y salida los señalamientos de sana distancia, tapetes, gel antibacterial, tomamos la temperatura. Sanitizamos el lugar cada 4 horas y todo lo que se entrega está sellado”, comentó Rubén sobre el apego total a las medidas sanitarias.

Con la reducción del aforo a sólo un 30% de capacidad, Rubén comenta que de tener 8 mesas, actualmente sólo cuentan con 2 y que únicamente pueden estar 5 personas en cada mesa.

Otro aspecto difícil de la situación es que las aplicaciones de entrega a domicilio se llevan un porcentaje alto de cada pedido y al ser consumidos solamente a través de estas aplicaciones, el porcentaje de ganancia para el restaurante era muy bajo.

Nos dio un golpe feo, porque si no estás preparado, estas situaciones te obligan a cerrar”, comentó.

Rubén comenta que lo que espera para los próximos meses es que la situación se mantenga como esta hoy en día y que se alargue el horario permitido de consumo dentro de los restaurantes, siempre y cuando sea seguro para el consumidor.