Presidenta Sheinbaum demandará a abogado de Ovidio Guzmán por difamación
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que presentará una demanda por difamación contra Jeffrey Lichtman, abogado de Ovidio Guzmán, luego de que éste la acusara de actuar como “brazo de relaciones públicas” del Cártel de Sinaloa.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes que presentará una demanda por difamación contra Jeffrey Lichtman, abogado del narcotraficante Ovidio Guzmán López, luego de que éste la acusara de actuar como "el brazo de relaciones públicas" de la organización criminal liderada por Ismael “El Mayo” Zambada.
Desde Palacio Nacional, la mandataria descartó establecer comunicación alguna con Lichtman y afirmó que la demanda será presentada a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia.
Primero, no voy a establecer diálogo con un abogado de narcotraficante; segundo, vamos a presentar una demanda por difamación aquí en México porque no se puede dejar pasar
Pide aclarar el caso Cienfuegos
La presidenta también solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) retomar y aclarar públicamente el caso del general Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en Estados Unidos en 2020 acusado de narcotráfico, pero liberado al año siguiente en México, donde no se formularon cargos.
“Desde el sábado estaba revisando el caso Cienfuegos. Es muy importante que se describa claramente cómo fue el proceso, desde su detención hasta su liberación, y cómo participó la Fiscalía”, añadió.
Acusaciones desde Estados Unidos
El pasado 11 de julio, tras una audiencia en la que Ovidio Guzmán se declaró culpable de cuatro delitos federales en una corte de Chicago, Lichtman acusó públicamente a Sheinbaum de actuar como "publirrelacionista" del Cártel de Sinaloa.
Durante una conferencia de prensa, el abogado cuestionó por qué México no ha actuado contra Ismael “El Mayo” Zambada y criticó los comentarios de la presidenta sobre que Estados Unidos no debería negociar con Guzmán por tratarse de un presunto terrorista.
“En lugar de actuar como la publirrelacionista [...] que es lo que parece”, afirmó Lichtman.
Ovidio se declara culpable
Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán y uno de los líderes de “Los Chapitos”, se declaró culpable de dos cargos de conspiración para el tráfico de drogas y dos de participación en una empresa criminal. Permanecerá detenido sin derecho a fianza mientras se determina su sentencia.
El acuerdo de culpabilidad, firmado el 30 de junio, busca evitar un juicio con jurado y una eventual condena más severa.