Sheinbaum rechaza alza de tarifas de Uber para los usuarios

La presidenta Claudia Sheinbaum calificó de “injustificado” el aumento en tarifas de Uber, y reiteró que las plataformas deben absorber los costos laborales sin afectar a los usuarios.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó tajantemente el aumento de tarifas anunciado por la empresa Uber, al considerar que este tipo de medidas no deben trasladarse al consumidor final.

Durante su conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, Sheinbaum criticó el alza de hasta 7% en los precios del servicio, el cual fue calificado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como una decisión "unilateral e irresponsable".

Uber tiene ganancias impresionantes, no tiene por qué pasarle al consumidor final”, expresó Sheinbaum, quien también señaló que plataformas como DiDi ya están colaborando con el gobierno para garantizar seguridad social a repartidores y conductores.

Destacó que actualmente 400 mil personas colaboradoras de plataformas digitales ya están inscritas en el Seguro Social, como parte del nuevo modelo laboral impulsado por su administración.

Hay empresas que están de acuerdo y colaborando. No se vale que, en vez de asumir responsabilidades como empleadores, carguen los costos al usuario final


Además, la presidenta reafirmó que México es el primer país en otorgar seguridad social obligatoria a quienes trabajan para plataformas digitales y que existen mesas de diálogo permanentes entre autoridades, empresas y trabajadores para seguir avanzando en el tema.

La Secretaría del Trabajo reiteró que no existen fundamentos válidos para justificar el alza tarifaria con base en la reciente reforma laboral, y exhortó a Uber a reconsiderar su postura.