Vinculan a proceso a 'Don Checo' por huachicol

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, procesó a 'Don Checo' y a otros imputados por delincuencia organizada con la finalidad para cometer delitos en materia de hidrocarburos.

Un juez federal vinculó a proceso a Cirio Sergio Rebollo Mendoza, 'Don Checo', señalado como el líder de una organización delictiva dedicada al huachicol en el centro del país, y a cinco de sus supuestos operadores.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, procesó a los imputados por delincuencia organizada con la finalidad para cometer delitos en materia de hidrocarburos.

También, por los delitos de posesión y almacenamiento ilícito de petrolífero y sustracción ilícita de combustibles, informaron fuentes del Gobierno Federal.

Los coprocesados son Luis Miguel Ortega Maldonado, 'El Flaco de Oro'; Diego Rebollo González, Aurelio Hernández Lozano, 'El Gepeto', Israel Molina Núñez, 'El Mil Millones', y Eréndira Jacala García Hernández, 'La Yeyé'.

El impartidor de justicia les fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria, tiempo previsto para que la defensa y la Fiscalía General de la República (FGR) reúnan los datos de prueba necesarios para un eventual juicio.

Al mismo tiempo, les ratificó la imposición de la prisión preventiva de oficio, medida cautelar por la que los hombres permanecerán internados en el Penal del Altiplano y García Hernández en el Centro Federal de Readaptación Social Femenil Número 16, en Coatlán del Río, Morelos.

Así fue su detención

El 28 y 29 de junio corporaciones federales capturaron a 32 presuntos miembros de la organización que presuntamente lideraba 'Don Checo' y que desde el 2015 operaba el robo de combustible a gran escala en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo y Querétaro.

Rebollo y sus presuntos operadores ahora procesados fueron detenidos con base en una orden de aprehensión.

En el operativo, aseguraron 12 inmuebles que funcionaban como centros de operaciones, 21 tractocamiones, 14 semirremolques, cinco remolques, 14 contenedores tipo tanque y autotanques, ocho pipas, cinco cajas secas, un tanque estacionario y fueron clausuradas dos tomas clandestinas.

Además, incautaron animales exóticos, 48 vehículos -algunos blindados y de lujo-, un autobús, 12 motocicletas y 36 armas de fuego, una bodega de almacenamiento, dosis de droga y cajas de medicamentos controlados, y casi 16 millones de pesos en efectivo.

El Gobierno Federal identificó a 'Don Checo' como el líder del grupo delictivo y a Ortega Maldonado como el principal operador y socio de la organización, mientras que el ingeniero Hernández Lozano fue señalado como el encargado de elaborar estructuras de tanques y de ser el intermediario en la venta de los hidrocarburos robados.

Por su parte, a García Hernández le atribuyen ser la responsable de establecer convenios con autoridades policiales y ministeriales, así como del transporte, y a Molina Núñez de mantener los contactos con autoridades y 'fabricar' documentos apócrifos para acreditar la procedencia de los combustibles.

Previo a este operativo, se libraron siete órdenes de aprehensión contra los mandos de este supuesto grupo delincuencial, de los cuales fueron detenidos seis, entre ellos 'Don Checo' y sus presuntos cómplices ahora procesados. Los otros 26 fueron capturados en flagrancia durante la redada.